Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen familiares de Chilapa que tienen información de que sus desaparecidos están vivos

*Ya avisaron a la PGR y demandan una búsqueda, declara el vocero José Díaz

Beatriz García

Chilapa

El vocero de familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro declaró que tienen información de pobladores de comunidades del sur del municipio, de que los 14  desaparecidos de mayo están vivos, y exigió nuevamente su búsqueda.
Este miércoles en una reunión de familiares de desaparecidos, el vocero expuso que algunos tuvieron contacto con pobladores de comunidades del sur de Chilapa, donde tiene influencia el grupo delictivo Los Ardillos y de donde son originarios los civiles armados que irrumpieron a la ciudad del 9 al 14 de mayo.
Díaz Navarro manifestó que la información que les han proporcionado estos pobladores es que los 14 desaparecidos en mayo están vivos, y los tienen trabajando.
Informó que esta información ya se la dieron al equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de la República (PGR), que agrupa personal de genética, criminalísticas, derechos humanos y del Ministerio Público (MP) federal.
De la “retención” de los 14 vecinos de Chilapa culpó al comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva, y dijo que es operador de los civiles armados que ingresaron a la cabecera municipal.
Además pidió al presidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, que intervenga para que sus hermanos, Celso y Antonio presuntos líderes de Los Ardillos, liberen a las personas que se llevaron en mayo. También le pidió que deje de proteger a los comisarios de estas comunidades.
El domingo, 44 familiares de desaparecidos de 2014 a 2015 emitieron un pronunciamiento en el que explican la situación que viven los familiares de los 14 desaparecidos en mayo, a partir de que comenzaron a interponer sus denuncias.
En el pronunciamiento apuntan que a tres meses de las desapariciones ninguna autoridad les ha dado resultados de la búsqueda, a pesar de que el caso lo atrajo la PGR.
A la Policía Federal desde que ingresó a la región en mayo, “solamente ha simulado la búsqueda de nuestros familiares, por lo que les exigimos que hagan una búsqueda verdadera y eficaz donde utilicen todos los medios o instrumentos científicos que tienen para realizar búsquedas en vida”.

468 ad