Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la defensa que el TSJ dé hoy su fallo a la demanda de amparo para la libertad de Suástegui

*Se contradice el gobernador cuando dice que no ofreció liberar a los presos, señala Rogelio Téliz

Jacob Morales Antonio

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que hay la posibilidad de que hoy los magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictaminen la resolución del amparo interpuesto contra el delito de robo atribuido al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El abogado encargado de la defensa, indicó que el martes los magistrados sesionaron pero no sabe si trataron el caso del vocero, porque no se le notificó, y “el jueves (hoy) vuelven a sesionar y posiblemente tengamos respuestas”, expresó.
Por el delito de robo agravado es uno de los cinco procesos penales por los que Suástegui está en prisión, y es el único por el que no puede obtener su libertad bajo fianza, por eso es determinante para la libertad del vocero del Cecop la resolución del TSJ a la demanda de amparo.
Sobre la ampliación de los tiempos para que los magistrados den un dictamen, porque las partes han estado presentando pruebas como lo declaró el magistrado Edmundo Román Pinzón, luego de la reunión con representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, el 13 de agosto, el abogado de Tlachinollan indicó que al dueño de la Gravillera Kimbar, Humberto Marín, “se le pasó el tiempo, el 14 de julio no presentó pruebas ni alegatos, tampoco presentó documentación que acreditara que es dueño de las cosas” que según fueron robadas.
Y según el abogado lo único que presentó la parte agraviada fue un escrito de “apreciaciones políticas por la movilización que hay por Marco Antonio, es un documento que no tiene relación con el asunto” porque no aporta nada como prueba del delito que se atribuye a Suástegui Muñoz.
De las declaraciones del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, de que no prometió sacar a los presos políticos, el abogado dijo que “se está contradiciendo, desde el inicio asumió que en su corto tiempo sacaría a los presos políticos, es una contradicción”, insistió.
Por su parte, el hermano de Marco Antonio, Vicente Suástegui, expresó que esa fue la razón por la que rompieron el diálogo con el gobierno del estado y espera que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia se apeguen a la ley y sean justos, para que su hermano salga libre, porque no cometió ningún delito.
Advirtió que de no haber una buena respuesta, los comuneros del Cecop intensificarían las protestas en la capital y en el municipio, sin descartar que vuelvan a cerrar los pozos de captación de agua del río Papagayo que abastecen del servicio a la ciudad de Acapulco.
Vicente Suástegui también respondió al alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que advirtió el lunes que “cuando no haya caminos de solución aplicaré la ley sin que me tiemble la mano”, en referencia a la toma que hizo el Cecop de pozos de la planta de captación Papagayo II el sábado. “Es una amenaza pero no tenemos miedo, no vamos a desistir”, dijo Vicente Suástegui.
Abundó: “¿cómo se pone a decir eso de una lucha social?, vamos a esperar su gobierno los comuneros de acá. Ya vieron que no somos diez como muchos dicen. Estamos defendiendo el río Papagayo, eso beneficia a la población.

468 ad