Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el distrito 09 de Acapulco se abrieron 331 paquetes de la elección presidencial

Karla Galarce Sosa

En la sede del noveno distrito electoral federal de Acapulco se abrieron más de la mitad de los paquetes electorales, pues el sistema arrojó que debían abrirse por lo menos 256 tan sólo de la elección presidencial, cifra que se incrementó a 331 debido a que la junta distrital acordó que ante cualquier duda sobre las actas elaboradas en las casillas, los paquetes se abrirían con el fin de transparentar la elección.
Hoy jueves serán abiertos 277 paquetes de la elección para diputados federales y el viernes 256 paquetes de senadores.
Por la mañana, dos jóvenes con paliacates en la cabeza que llevaban la leyenda de Yosoy132 llegaron al distrito electoral, pero se quedaron afuera; y aunque se les preguntó si se manifestarían, negaron formar parte de la organización juvenil.
Otro grupo de cuatro jóvenes también se presentó en las oficinas, y uno de ellos subió con un grupo de reporteros y al final infirmó que son un grupo de habitantes que harán un registro del proceso posterior a las votaciones y que publicarán sus grabaciones a través de las redes sociales.
El consejero presidente del noveno distrito del IFE, Juan Francisco Cancino Lezama, informó que, tras el cómputo, el sistema detectó inconsistencias en 256 paquetes.
“Todo se capturó (y) el sistema detectó inconsistencias; son errores naturales de aritmética, pero si el sistema lo detectó, pues vamos a abrir los paquetes para no dejar duda, queremos dar certeza y transparencia a este proceso electoral. Son 256 paquetes en los que el sistema halló inconsistencias, podrían haber sido menos porque muchas inconsistencias son salvables, pero en el afán de transparentar todo”, declaró en entrevista durante un receso de la sesión de la junta distrital.
Detalló que podrían ser hasta 469 paquetes, que incluyen una urna de votantes en el extranjero; lo que significaría que podrían ser abiertos todos los paquetes de las urnas instaladas en ese distrito con aproximadamente 375 mil electores.
Especificó que el distrito 09 va de la Diana e incluye las colonias que están en el lado oriente de la avenida Farallón, La Cima, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
“Hemos decidido abrir por lo menos 256 paquetes, pero si se detecta alguna irregularidad o inconsistencia, por errores humanos, se van a abrir (…) por ahora son 256 y podrían ser hasta 469, incluida la de votantes en el extranjero”, explicó Cancino Lezama por la mañana.
Consideró que las inconsistencias se deben primordialmente a errores humanos, entre los que mencionó que los funcionarios de casilla confunden los espacios donde deben colocar los resultados de la votación.
A pregunta expresa de porqué existe una diferencia de nueve casillas de más en la elección presidencial, una más por cada distrito, el consejero presidente explicó que las casillas de votos de mexicanos en el extranjero se contaron en la ciudad de México y no en la entidad, porque los votos llegaron vía correo.
Reiteró que serán abiertas 256 casillas y un “poco más” si los integrantes de la junta distrital señalan alguna inconsistencia fundada.
Descartó que aunque la probabilidad de que se abra la totalidad de los paquetes electorales existe, descartó que tal cosa ocurra.
Descartó que con el recuento haya una diferencia que modifique las tendencias en la elección presidencial, al igual que en las diputaciones federales y senadurías.
A pregunta expresa de las diferencia en la movilidad electoral entre los habitantes de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, donde estuvo durante nueve años como consejero presidente, y los habitantes de Acapulco, respondió que en las ciudades existe un menor compromiso con el desarrollo de la jornada electoral.
Se le preguntó cómo se desarrolló el trabajo de los capacitadores en ese distrito y afirmó que al principio hubo problemas; sin embargo descartó que haya sido con grupos de la delincuencia organizada.
“Cuando supieron que no se trataba de un asunto de investigación policíaco, sino de un trabajo electoral dejaron terminar; sin embargo se tomaron medidas de seguridad: se trabajaron en brigadas y se dieron procedimientos para dar mayor seguridad. Me interesa más la seguridad de los capacitadores, que seguir un procedimiento estricto”, señaló.

468 ad