Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian regidores de Taxco desvíos por 130 millones de pesos en el ayuntamiento

*No hay obras en el municipio, dicen y señalan al ex alcalde y ahora diputado federal electo Salomón Majul

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del cabildo de Taxco denunciaron que en el ayuntamiento existe la presunción de desvíos de recursos por aproximadamente 130 millones de pesos de 2013 y 2014, por parte del gobierno priista del ahora diputado federal electo Salomón Majul González, debido a que no se han realizado obras en el municipio.
Ayer en una visita al Congreso local los regidores solicitaron un informe financiero del municipio, por lo que también acudieron a la Contraloría del estado y a la Auditoría General del Estado.
Acudieron los regidores de oposición al gobierno municipal priista, el regidor independiente Manuel Giles Martínez, Venancio Díaz Arroyo del PAN, Luis Juvenal Peña del PRD, José Luis Zagal Pérez del PT y la panista Isabel Montesino.
Informaron que de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el ejercicio fiscal de 2013 se realizó una auditoría financiera y de cumplimiento con enfoque de desempeño, y para realizarla tomaron una muestra del 70 por ciento de los recursos.
Ahí encontraron que del destino de los recursos hasta el 31 de diciembre de 2013, hubo 70 obras y acciones del gobierno municipal “fuera de rubro”, lo que significa que el dinero que utilizaron estaba etiquetado para otros rubros.
El total de recurso de 2013 que fue observado por la ASF por desvíos es de 30 millones 614 mil pesos.
Los integrantes de cabildo comentaron que ese dinero lo justificó el gobierno municipal por la compra de palas, despensas y fertilizante sin que se haya informado a la comuna, además de que consideraron que la cantidad de recursos es excesiva.
En su visita a la Auditoría General del Estado (AGE) solicitaron información completa del estado financiero del ayuntamiento y las observaciones o irregularidades que pudieran existir en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, y también solicitaron una entrevista con el titular Alfonso Damián Peralta.
Manuel Giles comentó que la solicitud de audiencia es para plantearle al auditor general que la fiscalización que realice sea acompañada con una auditoría de campo, en la que se visite obra por obra de las señaladas en las cuentas públicas.
Los regidores afirmaron que incluso hay obras fantasmas como caminos rastreados y la construcción de una supuesta universidad, entre otras.
Giles Martínez comentó que la información solicitada a la AGE ya la han pedido de manera oficial a los presidentes municipales, pero Salomón Majul, alcalde con licencia (actualmente diputado federal electo) y su suplente Iván de Jesús Castellanos Barrera se las han negado.
Comentaron que desde 2013 no se han realizado obras en el municipio y que la información es ocultada por el presidente municipal, e incluso recordaron que en 2014 el ayuntamiento ni siquiera realizó un informe de gobierno.
De 2014 los integrantes del cabildo presumen que hay un desvío de recursos por aproximadamente 100 millones de pesos y es precisamente la información que buscan a través de la AGE, la Contraloría y el Congreso.
El regidor panista dijo que “de buena fe” han firmado la ley de egresos del municipio confiando en el alcalde, el director de obras y el tesorero del ayuntamiento, pero que ninguno de ellos ahora les proporciona la información que requieren para saber si efectivamente se utilizó el recurso en lo que ellos firmaron.
Venancio Díaz Arroyo dijo que temen que también sea malversados los 312 millones de pesos que se etiquetaron para obras en este 2015, y que sería grave que el recurso público para obras pueda estar beneficiando a partidos y no a los taxqueños.
El panista apuntó que desconoce si los recursos desviados fueron utilizados para la campaña política pasada, pero apuntó que de lo que sí pueden dar fe es que no hay obras en el municipio.
Luis Juvenal comentó que hasta ayer no conocían la propuesta de obra pública para el 2015 para el municipio, ni las reuniones que se realizan con los comisarios para aprobar las obras.

468 ad