Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan mujeres de la Red su solicitud para el reparto equitativo de las pluris

*Además, piden que el magistrado Emiliano Lozano no participe en la resolución, porque aseguran que atiende a intereses de los partidos políticos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Integrantes de la Red por el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses entregaron este miércoles un documento al Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el que exponen el caso de Coahuila, donde el órgano jurisdiccional federal ordenó que la asignación de diputaciones plurinominales se diera de tal forma que la mitad de las curules fuera para mujeres.
Además, pidieron que el magistrado Emiliano Lozano Cruz no participe en la resolución de las impugnaciones, que dos de sus integrantes interpusieron ante el tribunal contra la asignación de diputaciones plurinominales, porque aseguran que atiende a intereses de los partidos políticos.
A la 1:30 de la tarde, las mujeres, encabezadas por la presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz, llegaron al TEE para entregar el documento en oficialía de partes, a fin de que los magistrados consideren el antecedente y a partir de eso ordenen que la asignación de las diputaciones plurinominales se dé priorizando la paridad.
Explicó que en el documento explican todos los detalles del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en Coahuila en 2014, donde se ordenó al órgano electoral local que se asignaran las diputaciones plurinominales necesarias a mujeres, para que el poder Legislativo estuviera conformado en un 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres.
“Les estamos solicitando a los magistrados que observen esta sentencia de Coahuila, para que con base en ella fundamenten la sentencia que van a emitir para el caso de Guerrero, y de esta manera se garantice la integración paritaria del Congreso del Estado”.
Salinas Díaz explicó que en el caso de Guerrero, es necesario que 12 diputaciones plurinominales se asignen a mujeres y 5 a hombres, para cumplir con la paridad de género, es decir que sean 23 curules para ellas e igual número para ellos.
Informó que también solicitaron la excusa del magistrado Emiliano Lozano, porque atiende intereses de los partidos, toda vez que el pasado 11 de agosto declaró en una conferencia de prensa que se modificaría la lista de diputados plurinominales, para que queden distribuidas de manera equitativa, nueve para mujeres y nueve para hombre.
“Lo que creemos es que ese criterio no garantiza la integración paritaria del Congreso y que está respondiendo a los intereses de los partidos políticos, por esa razón consideramos que sería pertinente que el magistrado se excuse del caso, porque esto afectaría a los intereses de las ciudadanas”.
Llamó al TEE a que resuelvan las impugnaciones que presentaron dos miembros de la Red, con apego al marco constitucional y respetando la paridad de género, contemplando también leyes internacionales.
“La sentencia de Coahuila es un referente para las organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres y sin duda creo que en este momento la sala superior (del Trife) está pendiente, porque el caso de Morelos ya fue atraído por la sala superior”.
Explicó que si el TEE no resuelve como ellas lo demandan, recurrirán al Trife con la confianza de que en esa instancia conseguirán una resolución como la de Coahuila.

468 ad