Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Olvidó el Congreso a Chavarría a seis años de su asesinato; no habrá hoy sesión solemne

Hoy se cumplen seis años del asesinato del presidente del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, sin la creación de la fiscalía especial para investigar el caso, sin avances en la investigación y sin sesión solemne en el Poder Legislativo.
En el último año el único avance en el caso fue la comparecencia del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para declarar por el caso del homicidio de Armando Chavarría Barrera, que duró más de 10 horas.
Torreblanca Galindo fue llamado a comparecer el 2 de septiembre de 2014 como “testigo” porque el entonces procurador Iñaki Blanco Cabrera afirmó que “no tenía elementos en su contra” para llamarlo como indiciado en el asesinato que ocurrió el 20 de agosto de 2009.
Lo anterior a pesar de que días antes se había publicado en El Sur que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue señalado como el responsable de ordenar el crimen, y que el que lo señaló fue el comandante de la Policía Ministerial Trinidad Zamora Rojo, quien se declaró como uno de los autores materiales.
Sin embargo, Zamora Rojo fue asesinado días después de su declaración en la Procuraduría.
En su toma de posesión, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a aclarar el caso Chavarría, y después se comprometió con la familia a crear una fiscalía especial para investigar el homicidio pero nada de eso se realizó.
Tras la salida del gobierno estatal de Aguirre Rivero y el arribo del universitario y amigo del perredista asesinado, Rogelio Ortega Martínez, y tras reproches de la familia para que se investigara el homicidio de Armando Chavarría, este año se retomó el compromiso de crear la fiscalía especial.
La viuda Martha Obeso Cázares hizo público el desinterés del gobernador Rogelio Ortega por atender el caso, e incluso hubo continuas citas canceladas minutos antes de la hora acordada por el gobernador Rogelio Ortega para las reuniones.
Por su parte, el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, declaró los primeros días de abril pasado que sí se crearía una fiscalía especial para la investigación del asesinato del diputado Armando Chavarría, pero el hijo del perredista, Omar Chavarría, informó que después Cienfuegos Salgado le dijo a la familia  que no sería posible y les argumentó que estaban impedidos por la ley.
El gobierno estatal también se negó a la solicitud de la familia Chavarría Obeso de que este día se declarara día de duelo estatal, “porque la investigación no está concluida”, explicó Omar Chavarría.
El año pasado cuando se cumplieron cinco años del homicidio del perredista afuera de su casa, el Congreso local realizó en su memoria una sesión solemne, al igual que los años anteriores, pero para el sexto aniversario luctuoso no habrá sesión solemne.
Año con año la familia de Armando Chavarría Barrera solicitaba al Congreso local que realizara una sesión pública y solemne en memoria del ex presidente del Poder Legislativo, pero en esta ocasión no lo pidieron esperando que los diputados, la mayoría del PRD, realizaran un homenaje e invitaran a la familia, pero no ocurrió. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad