Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En conflictos sociales, usar el diálogo antes que la fuerza, recomienda Ortega a nuevos alcaldes

*La reelección, el premio para quienes gobiernen bien, dice el gobernador en un curso para autoridades electas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio  Ortega Martínez llamó a las alcaldesas y alcaldes electos a que hagan un buen trabajo en sus municipios y aprovechen la oportunidad de ser reelegidos por un periodo más luego de la reforma político-electoral.
También les recomendó priorizar el diálogo ante los conflictos a los que pudieran enfrentarse y evitar hacer uso de la fuerza pública.
El gobernador asistió este miércoles a la inauguración de la Capacitación para Autoridades Municipales Electas 2015, en la que participan más de 20 alcaldes y alcaldesas electos de la región Centro y Montaña, y que será impartido por nueve dependencias federales, nueve estatales y dos organismos autónomos.
La actividad comenzó a las 9:30 de a mañana y se celebró en el salón Pérgolas Cuicalli, sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, con la presencia del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el de Finanzas, Eliseo Moyao Morales; el contralor Eduardo Loría Casanova; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra; y el coordinador general de Fortalecimiento Municipal, Jorge León Robledo.
De la región Montaña asistieron autoridades electas, entre alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.
De la región Centro asistieron autoridades electas de Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Eduardo Neri, Tlacotepec, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango y Zitlala.
Durante su discurso, el gobernador celebró la aplicación del curso para las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 30 de septiembre, principalmente porque muchos de ellos por primera vez ocuparán un cargo de ese tipo.
Pidió que a la hora de conformar su gabinete, los alcaldes electos elijan a perfiles profesionales, con experiencia y “lealtad” a quienes encabezarán los cabildos; además les recordó que una vez asumido el cargo deberán gobernar para todos sin importar la militancia de la población.
“Déjenme decirles algo muy significativo, a quienes construyen la calle, el puente, la escuela, el centro de salud, por ahí pasamos y acudimos todos independientemente del color, independientemente del color que nos postuló para ocupar esa alta responsabilidad, ahora se gobierna para todas y todos, sin distingo”, dijo Rogelio Ortega.
Ortega Martínez indicó que quienes ganaron las elecciones del pasado 7 de junio están obligados “por convicción y responsabilidad institucional” a convocar a todos los sectores para abonar a la gobernabilidad, a la gobernanza y al desarrollo de sus municipios.
Sin embargo, también llamó a los candidatos de los partidos que perdieron, “a quienes no les favoreció el voto tienen la obligación y la responsabilidad institucional pero debiera ser también la convicción como demócratas de levantarle la mano al ganador, a la ganadora y decirle que si le va bien a ustedes le irá bien al municipio”.
Les recordó que el turismo es el principal ingreso para el estado, por lo que llamó a cuidar al triángulo del sol, conformado por Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, pero pidió que no se limiten a eso y también fomenten el turismo en sus municipios, aprovechando sus recursos y su riqueza cultural.
El mandatario llamó a las autoridades municipales electas a que, antes de pensar en utilizar la fuerza pública para resolver problemas, prioricen el diálogo y la tolerancia.
“Decía mi abuela ‘hablando se entiende la gente’, y a veces el problema lo queremos resolver de manera inmediata y lo primero que pensamos es quítenmelos de ahí, échenles a la policía”, expresó.
Como ejemplo recordó que cuando él entró en funciones había 46 ayuntamientos tomados en todo el estado por organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y actualmente sólo se encuentra en esa situación el de Ayutla.
“Ninguno fue desalojado, no es tan fácil, pero hay que escuchar mucho, esa es mi recomendación, hay que buscar siempre cómo en condiciones polarizadas, extremas, siempre hay la posibilidad de un encuentro”, señaló.
Recordó que el próximo 27 de agosto convocará a un evento en el auditorio José Joaquín de Herrera, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, al que serán invitados alcaldes en funciones y electos, lo mismo que diputados locales y líderes de partidos.
Comentó que en ese evento se suscribirá un documento que será la continuidad del Pacto de Civilidad Política por unas Elecciones Participativas y en Paz 2015, que se firmó el pasado 12 de mayo en ese mismo lugar.
“Ahora pasada la elección procederemos a culminar el proceso diciendo aquí empieza otra etapa, la de entrega recepción, para que el 27 de octubre le entreguemos la estafeta a Héctor Astudillo Flores en las mejores condiciones de gobernabilidad, en mejores condiciones de las que yo recibí el estado, en la más profunda crisis de la historia política moderna por la tragedia de Iguala”, dijo.
Reconoció que “la herida” que dejó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala sigue abierta, y la posibilidad de que “cauterice” llegará cuando llegue la justicia, cuando se aplique todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de la tragedia.
Insistió en que las crisis son también oportunidades, “y esta fue una prueba de fuego para Guerrero, es la oportunidad de salir fortalecidos de las crisis y creo que lo vamos a lograr, a ustedes desde sus municipios les tocará la construcción del nuevo Guerrero, de la armonía, de la paz, para la gobernabilidad y la gobernanzas democrática”.
Finalmente, llamó a las autoridades presentes a gobernar bien para que la ciudadanía se los reconozca, incluso los llamó a aprovechar la posibilidad de reelegirse por un periodo más luego, que es uno de los beneficios de la reforma político-electoral.
“Háganlo bien, si lo hacen bien ahí tienen a su ciudadanía para aplaudir o para reclamarles, pero además el gran premio, quienes quieran dentro de tres años podrán reelegirse y ahí el voto es para castigar o para premiar, háganlo bien, y si lo hacen bien se los reconocerán”, exhortó.
La coordinadora general del Copladeg, Magdalena Vázquez Fierro, resaltó que mediante el curso se les dota de las herramientas necesarias para que tengan un buen inicio en sus administraciones en beneficio de los guerrerenses.
Por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rubén González Hernández señaló que con las regiones Centro y Montaña se concluyó la primera etapa en la capacitación de las autoridades municipales electas.
Mencionó que la finalidad es que los próximos alcaldes asuman el compromiso y conozcan la importancia de mejorar su desempeño en la administración pública, para la contratación de deuda, aplicación del gasto corriente y otros aspectos relacionados.
En la capacitación, que concluirá hoy por la noche, participarán el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Auditoría General del Estado (AGE), la Contraloría General del Estado, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal así como la estatal, la Secretaría de Finanzas, el DIF Guerrero, la Comisión Nacional del Agua y el INEGI, entre otras instituciones.

468 ad