Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violaría el Congreso el derecho al voto con un Concejo Municipal en Tixtla: Morena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal de Morena advirtió que si el Congreso local nombra a un Concejo Municipal en Tixtla para evitar que se realicen elecciones extraordinarias, se violaría el derecho de los habitantes a elegir a sus autoridades.
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Rubén Cayetano García, precisó que el proceso electoral concluye el 28 de septiembre, y después de que se declare terminado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene un plazo de 45 días para determinar la fecha de la elección extraordinaria.
En ese plazo, el IEPC debe fijar la fecha de la elección junto con toda la convocatoria donde se establecerá si hay periodo de campaña y todos los detalles necesarios para la elección.
Afirmó que la realización de la elección es un asunto legal que se debe cumplir y que “es un cochupo” lo que sugirió el presidente de la Junta Local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, que el Congreso local tiene las atribuciones de dejar en funciones un Concejo Municipal en Tixtla y cancelar así la elección extraordinaria.
En conferencia de prensa en un restaurante de la capital, estuvo el presidente estatal de Morena, César Núñez Ramos, el consejero nacional Ignacio Vázquez Memije, el secretario de finanzas Iván Hernández Díaz y la secretaria de Arte y Cultura Nora Velázquez
César Núñez llamó a que haya una elección “extraordinaria, libre y auténtica” en Tixtla, porque consideró que a los habitantes de ese municipio se les debe dar la oportunidad de elegir a sus gobernantes y llamó a los partidos políticos, organizaciones sociales y a los ciudadanos a que contribuyan para que puedan realizar la elección.
Advirtió que si se boicotea la elección extraordinaria “el gobierno, el
PRI, el PRD y demás partidos tradicionales desde el Congreso estatal impondrán un concejo municipal, repartiéndose entre ellos los cargos de presidente y regidores”.
Afirmó que la constitución del concejo municipal no se realizará con la opinión de los tixtlecos y que los partidos políticos buscarán “corromper” a las organizaciones que luchan por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Núñez Ramos consideró que con eso se “usurparía la voluntad popular y su derecho a elegir a un gobierno que represente sus intereses”, por lo que insistió en que la institución de un concejo municipal no sería la solución favorable para los ciudadanos debido a que “los que tomarían la decisión serían las cúpulas de los partidos”.
El dirigente del nuevo partido nacional afirmó que es “muy” posible que el gobierno estatal y los partidos políticos ya hayan acordado suspender la elección e imponer a un concejo municipal permanente y que ese es el motivo por el que el vocal ejecutivo del INE esté preparando el escenario, señalando que en Tixtla no hay condiciones para realizar la elección extraordinaria.
A pesar de la desconfianza de Morena en las prácticas que mueven al sistema electoral del país y el estado en el que no se sanciona la compra del voto “y el fraude electoral”, consideró que siempre será así y que espera que la sociedad se organice y propuso realizar una alianza con las organizaciones sociales “que luchan porque se haga justicia, se acabe la impunidad e inseguridad” e iniciar una plataforma común en la que incluyan los puntos esenciales para resolver los problemas del municipio.

468 ad