Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al final de la legislatura, confía el gobernador en que el Congreso apruebe la ley de amnistía

*La próxima semana su gobierno informará los resultados de todas las auditorías que ha hecho, dice

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

A pesar de que en el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso local fueron dejados fuera los temas de la creación de cuatro nuevos municipios y la ley de amnistía, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo confiar en que los diputados aprobarán esas iniciativas antes de que concluyan su periodo legislativo.
Consultado ayer por reporteros luego de la inauguración de la Capacitación para Autoridades Municipales Electas 2015, se le preguntó también de cuánto es el presupuesto del gobierno estatal para atender el problema de sequía que hay en la región de Tierra Caliente, pero se limitó a decir que “en Guerrero no hay dinero”.
Ayer se informó en estas páginas que para el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso, nuevamente fueron dejados fuera los temas de la creación de cuatro nuevos municipios, la ley de amnistía para presos políticos, las bodas igualitarias y la comparecencia de los secretarios de Finanzas y Obras Públicas.
Al respecto, el gobernador dijo que es respetuoso de la autonomía de los diputados locales y no podría ejercer ningún tipo de presión sobre ellos para que alguna iniciativa hecha por su administración sea aprobada.
Sin embargo dijo que confía en que antes de que concluya la actual legislatura los diputados aprobarán las iniciativas que presentó su gobierno, entre estas la Ley de Amnistía y la creación de los cuatro municipios en las regiones de Costa Chica y Montaña.
“Creo que esta legislatura en el cierre de su ejercicio pudiera aprobar este paquete de iniciativas, yo confío, lo deseo fervientemente”, dijo.
Además indicó que si la actual legislatura aprueba esas iniciativas, en el auditorio José Joaquín de Herrera serán colocados los nombres de todos los diputados locales con letras doradas, “porque estarían resolviendo un gran asunto de gobernabilidad, de gobernanza y de entregarle mejores condiciones a la próxima administración”.
Ortega Martínez mencionó que una Ley de Amnistía en Guerrero ayudará a entregarle al gobernador electo Héctor Astudillo Flores una administración en condiciones de armonía y paz, y sin problemas de gobernabilidad.
Se le preguntó si su gobierno buscará a los diputados para que sus iniciativas sean aprobadas antes que concluya la legislatura, y respondió que siempre ha existido acercamiento con el Congreso, “siempre en un diálogo respetuoso desde luego, siempre cuidar no interferir ni convertirnos en un elemento de presión ni para el Poder Legislativo ni Judicial”.
Sobre el problema de sequía que existe en municipios de la región de Tierra Caliente, Norte y las dos Costas, explicó que son cerca de 54 millones de pesos los que se aplicarán por el Seguro Catastrófico en beneficio de los productores damnificados
Comentó que se trata de un recurso federal, pero confió en que, con “la generosidad” del gobierno de la República, se podrá acceder a otro fondo para atender el problema.
Un reportero le preguntó cuánto destinaría el gobierno estatal para esta situación, pero el mandatario se limitó a responder que “en Guerrero no hay dinero”.
En otro tema, adelantó que le solicitará al contralor del Estado, Eduardo Loria Casanova, y al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, que la próxima semana den una conferencia de prensa en la que informen los resultados de todas las auditorías que se han hecho durante su administración, incluidas las que se ordenaron luego de descubrir el desvío de más de 287 millones de pesos del erario público en el que estuvo involucrado Carlos Mateo Aguirre, hermano del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como miembros de la familia Hughes.
Respecto al problema financiero en la entidad, dijo que Guerrero es uno de los estados que a nivel nacional enfrenta menos deuda pública, con un monto aproximado de 3 mil millones de pesos.
Aseguró que en comparación con lo que recibió, su administración la ha disminuido, y confió en que para cuando entregue el cargo a Héctor Astudillo Flores la cifra será menor.
Sin embargo dijo que aún se enfrenta un déficit financiero de 13 mil millones de pesos, por laudos laborales, plazas en el sector salud sin techo presupuestal, en el magisterio, y pasivos a proveedores y contratistas.

468 ad