Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan a frente común contra Conade para recuperar recursos

*El COM, la Codeme, el Centro Paralímpico Mexicano y 24 federaciones se reúnen para analizar la manera de atraer ingresos, tras el recorte de presupuesto que han sufrido por parte del organismo que encabeza el ex comisionado en Michoacán Alfredo Castillo

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Comité Olímpico de México (COM), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el Centro Paralímpico Mexicano y 24 federaciones acordaron ayer organizar un foro que les permita encontrar la forma de allegarse recursos ante la medida de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de no canalizarles presupuesto.
Carlos Padilla, titular del COM, reveló que convocó a la reunión y descartó que fuera para hacer un frente común contra las embestidas del titular de la Conade, Alfredo Castillo, hacia varias federaciones ya sea recortándoles presupuesto, como atletismo, o desafiliándolas del Registro Nacional de Cultura Física y deporte (Renade) como las de boxeo y luchas.
Sin embargo, dijo que no permitiría que algunos presidentes de federación sean tratados como “indiciados o presuntos responsables” de acciones que no están comprobadas o sobre las cuales no se les notificó formalmente.
“Me permití convocar a presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas, así como a la Codeme y al Centro Paralímpico, para atender la situación ante la carencia de recursos debido a los recortes (por parte de Conade) de aquí a diciembre, fecha en que entrará un nuevo Congreso”, dijo Padilla tras la reunión de casi dos horas en el COM.
“En esta reunión se han asumido posturas como abrir un foro para que los recursos para el deporte de garanticen en la Carta Magna, a través de un impuesto dirigido hacia el deporte o mediante una lotería deportiva, pues no queremos que el deporte nacional se paralice”, precisó el dirigente.
Aunque la Codeme ya no forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), Padilla invitó a su titular José Amado Aguilar, quien también es presidente de la Federación Mexicana de Boliche.
Destacó la presencia del responsable del beisbol tricolor Alonso Pérez, quien hacía más de una década no se paraba en las instalaciones del COM debido a los problemas que tuvo en su momento tanto con el presidente honorario vitalicio del organismo Mario Vázquez Raña como con el antecesor de Padilla, Felipe Muñoz.
Padilla confió en que no haya represalias por parte de la Conade tras esta reunión, que dijo, coincidió con las fechas en que se han dado desafiliaciones y reiteró que no habrá confrontación con la dependencia.
Pero advirtió que el Comité Olímpico Internacional (COI) “está perfectamente al tanto” de todo lo que acontece en México.

Conade pedirá desconocer a la Federación de Tiro con Arco

Primero la mandó auditar, después le cerró la llave de los recursos y ahora el director de la Conade, Alfredo Castillo, pedirá a la Federación Internacional de Tiro con Arco desconocer a Effy Sánchez como responsable de la disciplina en el País.
El responsable del deporte nacional informó, a través de un comunicado, que ante las irregularidades que ha cometido Sánchez y las quejas de los arqueros por su administración, solicitará al organismo rector del tiro con arco a nivel mundial dejar de reconocer a la federativa mexicana.
El martes pasado, Juan René Serrano denunció que él y sus compañeros que compitieron en la Copa del Mundo de Polonia tuvieron que pagar de su bolsa el viaje pues la federación mexicana no pudo costearlo por carecer de dinero ante el corte del flujo presupuestal que atraviesa por parte de la Conade. Los arqueros se reunieron hoy con el funcionario.
“Los deportistas denunciaron irregularidades y omisiones de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) que han afectado su desempeño en competencias en representación de México, a lo que el directivo se comprometió a protegerlos para no ser perseguidos”, dice el comunicado.
“Por esa situación, Conade solicitará a la Federación Internacional de la especialidad que desconozca a la Femeta”, añade el texto.
Castillo dijo que ante las “malas prácticas” detectadas a la Femeta ahora todo lo tratará directamente con los seleccionados nacionales y anunció la creación de un un comité reorganizador que proporcione “seguridad jurídica a los atletas para no sufrir represalias de sus federaciones”.
“La Conade está dispuesta a invertir absolutamente en todo lo que sea necesario por el desarrollo de su deporte y de ellos mismos como atletas, lo que estamos buscando es que las federaciones realmente realicen la función para la que están destinadas”, sentenció Castillo.
Por su parte, la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta), Effy Sánchez, se negó a expresar su postura tras la denuncia de Juan René Serrano de que tuvo que pagar de su bolsa su viaje a Polonia para competir en la Copa del Mundo.
Sin detenerse tras la reunión a la que fueron convocados responsables de deportes olímpicos y paralímpicos para acordar en conjunto cómo encarar los recortes presupuestales por parte de Conade, Sánchez evitó hacer comentarios al respecto.
Dijo que sería el Comité Olímpico Mexicano, cuyo presidente Carlos Padilla organizó el encuentro, quien hablaría a nombre de las federaciones “pues les pidieron no hablar”.
Pero en improvisada rueda de prensa Padilla dijo que ella debió haber dado explicaciones y negó que haya impuesto “ley mordaza” a federativos.
“Le recomendamos que atendiera todas esas cuestiones que su federación se regularice para no afectar a los deportistas, como ya está sucediendo”, dijo Padilla.
Aunque fueron pocos arqueros los que participaron en la competencia polaca, la federación no pudo sufragar sus gastos pues la Conade no ha canalizado presupuesto a la Femeta por irregularidades administrativas y falta de comprobaciones.

468 ad