Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

IFE: las nueve casillas de más, de votos del extranjero; el PT mantiene su inconformidad

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del consejo local del IFE dijo que no hay nueve casillas “fantasma” contadas en el Pro-grama de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sino que son las actas con el escrutinio de los votos de los guerrerenses radicados en el extranjero que los enviaron con  anticipación a la elección, y posteriormente se trasladaron a cada distrito electoral de Guerrero para que se sumaran a la votación final.
También justificó la variación en el listado nominal de las tres elecciones, pues afirmó que es el reporte del listado de casillas computadas.
Este miércoles en la sesión se dio lectura al oficio de inconformidad del representante del PT, Rubén Cayetano García, en donde cuestiona que en el PREP haya nueve casillas adicionales en la elección presidencial y que las cifras de la lista nominal no coincidan en el PREP en las tres elecciones federales.
Y el presidente del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmó que en una sesión previa “dije que sí había 4 mil 799 casillas, son nueve actas por los votos en el extranjero, de lo que ahora se genera sospecha de los medios de comunicación y es muy sencillo, es el acta de escrutinio y cómputo de la casilla que se instaló en el Tecnológico de Monte-rrey, la apertura de los sobres de los votos de los mexicanos en el extranjero, que esos paquetes ya se recibieron y se habían entregado a los nueve consejos distritales esas actas, no hay mayor sospecha, es una situación totalmente transparente”.
Además sostuvo que las variaciones en la lista nominal en la elección de presidente, senadores y diputados federales, “tiene una explicación muy sencilla, lo que suma el PREP son las casillas que se recibieron, por eso la cifra es menor, no se está calculando lo que se captura, no se capturaron las actas de escrutinio y cómputo porque tenemos casillas robadas”.
Delgado no aclaró porqué  informó que en Guerrero se instalarían 4 mil 790 casillas y nunca precisó a los reporteros que nueve se iban a sumar a las de la elección presidencial en el PREP.

Exigen información de las casillas usadas para el conteo rápido

Al respecto, Cayetano García se quejó de que en el IFE le han negado información sobre las casillas que se tomaron de Guerrero para el muestreo nacional con el que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió en cadena nacional la noche del domingo para anunciar que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llevaba la delantera.
Y volvió a las nueve casillas: “No sabemos si fueron utilizadas, tenemos sospecha fundada que esa muestra sirvió para que Felipe Calderón legitimara a Peña”.
Recordó que “no tiene porqué variar en el PREP la lista nominal, ojalá que a cuatro días de la jornada electoral esté en posibilidad para analizar la muestra que se dio a conocer y dé respuesta a la petición que hicimos; cada casilla se integra por 750 boletas y no especifican cuántas boletas se integran por cada distrito de esas nueve adicionales, queremos transparencia para obtener la credibilidad”.
El representante del PRI, Roberto Tomás Pastor, presumió que “el voto de los mexicanos en el extranjero también favoreció a Peña Nieto por 18 mil votos, respecto a los 15 mil de López Obrador; si la argumentación es que a la legitimación del presidente electo no sirve el conteo rápido, ahí está la cifra de los cómputos distritales y le dará certeza saber por quién votó la mayoría de los mexicanos, el tema del conteo rápido quedó en el pasado”.
El representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, dijo que Peña Nieto o cualquier candidato “será presidente electo hasta el 1 de septiembre, no es presidente, discúlpenme, sigue siendo candidato presidencial, hasta el 8 de julio se podrá hablar de un virtual presidente electo y una vez que se desahoguen los recursos de inconformidad, se adelantan mucho”.
Afirmó que el PREP “está ma-nipulado, para dar un golpe me-diático, hay casillas en donde dice una cosa el PREP y otra la acta digitalizada, y por ejemplo en la 1295, donde hubo 395 votos emitidos, en el acta hay 112 votos para el PRI y en el PREP aparecen 212 votos, y como esas hay muchas inconsistencias. El PREP no tiene validez legal, pero se trataba de dar un golpe mediático y después que el presidente saliera y dijera que hay un virtual ganador, se ha dicho que se debe felicitar por la alta participación y es su función organizar bien la elección, ser árbitro, para eso se destinan recursos y medianamente han cumplido, es alto el nivel de abstencionismo todavía, finalmente el IFE está a prueba porque hasta en tanto no concluya el proceso no podemos decir que cumplió su papel; nos acusan de intolerantes, no sabemos si quieren que utilicemos otros métodos y reitero, el PREP fue mediático”.
El representante del MC, Alberto Zúñiga, pidió a los consejeros que sean “transparentes”.
El consejero Marcos Villa respondió diciendo que “no veo con qué argumentos pueda decir que no velamos por la transparencia en el proceso, no hay una defensa férrea o una resistencia absurda, lo que veo es una vigilancia de los acuerdos y la estructura legal que se previó para este proceso”.
Luego se lanzó contra el representante del PT, por la información que proporcionó a El Sur, porque dijo que “generan inestabilidad en la elección, ese tipo de declaraciones son las que tenemos que cuidar, es irresponsable esa declaración porque genera en la opinión una mayor desconfianza del proceso”.
En respuesta, el representante de PT asumió “responsablemente esa declaración, porque no me quiero imaginar al consejero marcos Villa con facultades de gobierno con esas definiciones, porque sería absolutamente intolerante, que no digamos las cosas, si mi derecho se me ha negado cómo le hago para que me escuchen, gracias a la apertura de los medios han contribuido a la lucha democrática, no es irresponsable porque se me ha negado información y no me puede coartar mi derecho a expresarme”.
Y Villa respondió: “No hay casillas fantasma, se informó de dónde viene esa información, me parece que tiene un calificativo irresponsable porque no son fantasmas, a eso me refiero, no estoy afirmando otra cosa, se informó con estructura legal que se integraron nueve casillas que provenían de la elección en el extranjero, no ha lugar a un calificativo como fantasma, no coarto su libertad de expresión”.
Por su parte,  Zúñiga le dijo al consejero Villa que “se habla de que hay transparencia y hay una petición reiterada de solicitar y pedirles la divulgación de dónde se tomaron las muestras para el conteo rápido, es parte de este consejo y le pregunto: ¿ya conoce esas casillas que se tomaron para ese conteo?, si no se estaría teniendo información de manera privilegiada o personal”.
El consejero aceptó que no tenía tampoco información de qué casillas, de qué distritos se tomaron para ese conteo rápido.
El representante del PT dijo al consejero que no se asustara “por el término de ‘casillas fantasmas’, no le parece que entonces dada la negación de la que me he quejado, no sólo son esas las fantasmas, también son las que no nos han dado a conocer del muestreo nacional, no sabemos de dónde se tomó, hablábamos de 7 mil 500, se deben de transparentar”.
El representante del PAN, Eliacin Gaudencio Barrera, les dijo a los consejeros que hablan de que “hay transparencia, pero hay que ser cuidadosos de las declaraciones, ustedes lo motivaron, debieron tener certeza, en el conteo rápido se pretendía tutelar la secrecía, no tuvo objetividad, no sabemos si verdaderamente se implementó ese conteo rápido con un bajo perfil, no hubo información del muestreo”.
Entonces el consejero Marcos Villa pidió la información al consejo general del IFE ese muestreo, y también ya lo había hecho vía telefónica el presidente del IFE, David Alejandro Delgado.
Barrera sostuvo que tiene “derecho de pedírselo a ustedes y tienen obligación a proporcionármela,  entraron a una dinámica de defender su trabajo cuando este proceso aún no termina, anteponen su trabajo a la voluntad ciudadana y ustedes tienen la obligación de defender esa voluntad ciudadana, con independencia de que haya petición de que haya voto por voto, hay que salvaguardar el derecho de los partidos”.
La consejera María Luisa Garfias afirmó que “no se puede generalizar a los consejeros ciudadanos, como tampoco podemos generalizar a los partidos, no nos interesa cubrir los resultados para beneficiar a ningún candidato o candidata, tienen el derecho de expresar lo que les convenga”.
A las 10:30 de la mañana el presidente del IFE informó que se podían consultar las casillas que sirvieron para el muestreo del IFE del conteo rápido en Guerrero en una página de internet.
Y por ello el representante del PT dijo que “nos deja en indefensión, porque ya se iniciaron las sesiones de cómputo y hasta esta hora nos hacen saber de esas casillas que se utilizaron, no nos da tiempo de analizar si se cometieron anomalías o no”.

Todos queremos saber qué pasó: Pacheco León

Luego el consejero Silvestre Pacheco León intervino para decir que como los representantes de los partidos, quiere saber “cómo se manejó la jornada y estar satisfecho que los resultados del PREP y el conteo corresponde a la realidad objetiva, que los representantes cumplan con su obligación de esta etapa tan delicada, que exijan que cumplan con esa obligación y quedemos satisfechos que quien gane es por quien en las urnas hayan votado”.
Pacheco León agregó que “como ciudadano no tendría ningún empacho que se cuente voto por voto, si es el caso el IFE está preparado”.
El representante del PRD adelantó que van a demandar la apertura de 140 mil paquetes electorales en los 300 distritos electorales del país, “ y celebro la postura del consejero Silvestre Pacheco, que más a defender a toda costa al IFE, creo que debe haber un compromiso de velar por el interés de la ciudadanía”.
El representante del PRI dijo que a la coalición del Movimiento Progresista “no le salen las cuentas, no refrendaron los votos de la elección de gobernador salido de las filas del PRI, el PRI refrendó sus votos, esta caída de los votos de López Obrador en Guerrero es lo que están tratando de explicarse y no se vale exigirle al Consejo Local que le expliquen dónde quedaron esos votos”.
Enseguida el presidente del IFE hizo una advertencia velada al representante del PT, a quien le dijo que las “mentiras” son hechos constitutivos de un delito, y “no queremos acusaciones falsas y dolosas, si hay que aclarar dudas nos tomaremos el tiempo que sea necesario, les pido prudencia y respeto a la autoridad electoral que está haciendo la tarea que diseñó el legislador de los partidos políticos”.
El representante del PT le respondió: “No me intimida su apercibimiento, he actuado acorde a la ley cuando se negó un derecho, que por la nota de El Sur arremete contra mí y le digo que soy responsable, soy abogado y conozco los límites, pero ya usted dio muestras de ser intolerante y antidemocrático, porque quiere avasallar”.
Delgado Arroyo respondió que “este consejo o al menos a esta presidencia le damos la mayor de las aperturas, si esta información la tenemos hasta este momento es porque hasta este momento nos la proporcionaron”.

468 ad