Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigió a la federación redoblar la seguridad ante la ola de violencia, dice el alcalde de Iguala

*Uno de los dos agrupamientos de la Gendarmería que había en el municipio fue trasladado a Oaxaca, y el que queda da apoyo a Acapulco y Chilpancingo, reconoce. La maestra ejecutada el martes no es su sobrina; hubo una confusión, aclara

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez declaró ayer que, ante la ola de violencia y de inseguridad que ha dejado 28 ejecutados en mes y medio en el municipio, exigió a las instancias federales, encargadas de la seguridad que redoblen las operaciones y las medidas de vigilancia.
El alcalde también informó, sin dar detalles, que uno de los dos agrupamientos de la división de Gendarmería de la Policía Federal que había en Iguala fue trasladado a Oaxaca, y los otros dan apoyo a Acapulco y Chilpancingo.
Mendiola Pérez dio declaraciones la tarde de ayer a reporteros en la oficina del Registro Civil, donde partió un pastel acompañado de su esposa y regidora electa del PRD, Patricia Rojas, el titular del área Gilberto Salgado y empleados de ese departamento, para conmemorar los 149 años de la llegada del Registro Civil a Iguala, y donde hizo la entrega oficial de libros que fueron empastados y reestructurados.
En el acto se le preguntó sobre las 28 ejecuciones ocurridas en la ciudad en mes y medio, según registros de El Sur, y respondió que “la seguridad pública está a cargo de las instancias federales, “sin embargo, nosotros tenemos la obligación de que las acciones que se tengan que coordinar con el municipio, en el caso concreto de las reuniones de seguridad, nosotros les exigimos que se redoblen las medidas de vigilancia, que se redoblen los operativos para efecto que no se den ese tipo de eventos (ejecuciones) como se han venido dando”, expresó.
Al preguntarle cuántos agentes federales de la Gendarmería hay en el municipio, ya que en las calles ha disminuido considerablemente su presencia, Silviano Mendiola infirmó: “por cuestiones de seguridad se tuvo que ir un agrupamiento a Oaxaca y quedó uno, y han dispuesto de algunos elementos para los eventos que ha habido en Chilpancingo y en Acapulco, sin embargo deben regresar porque la sede es aquí”.
Se le mencionó que extraoficialmente se dio a conocer que sólo hay en Iguala 30 policías por turno, es decir, unos 100 policías federales para dar seguridad al municipio, a lo que reiteró que él solicitó que se redoblen los turnos para que haya mayor vigilancia.
El alcalde informó que la maestra asesinada de un balazo en la cara la noche del martes en su casa de la colonia del Seguro Social, Irma Lizeth Esquivel Lara, de 32 años, no es familiar suya pese a que reportes oficiales del Ejército y la Policía del Estado, señalaban lo contrario.
Dijo que la joven maestra era sobrina política de un amigo suyo, “y cuando se dio el evento me habló por teléfono, yo acudí al lugar de los hechos, yo estuve ahí observando que la Fiscalía realizara las acciones que tiene que hacer porque es un delito del fuero común, yo estuve ahí y creo por eso hay una confusión”.

Implicados en ataque a normalistas siguen en nómina pero no cobran

El alcalde confirmó que son cerca de 25 policías municipales que han sido evaluados con los exámenes de control y confianza, y negó que sean 89 policías que aún están en la nómina, pero tampoco dijo la cifra de los agentes que siguen cobrando sin desempeñar sus funciones.
Mencionó que hay “cerca de siete u ocho” policías que no han causado baja porque están en un “proceso penal por estar implicados en el tema”, dijo en alusión a los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Explicó que a estos policías no los han dado de baja, pero tampoco están cobrando, “el que estén en la nómina no significa que estén cobrando, porque al estar bajo proceso, no se puede más que suspender el pago en todo caso, y una vez que concluya el proceso penal y determine si existe o no responsabilidad, y si en determinado caso fuese absolutoria la sentencia, ellos tienen un derecho protegido, y si es lo contrario, tiene que causar baja”.
¿Cuántos policías sí están en nómina?, se le insistió, y respondió, “no tengo el número exacto, pero no es ese número”, dijo el alcalde de los 89 que se enumeran en una lista en manos de este reportero.
El alcalde interino confirmó que su administración liquidó a unos 120 policías municipales.

468 ad