Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigió a la federación redoblar la seguridad ante la violencia, dice el alcalde de Iguala

Exigió a la federación redoblar la seguridad ante la ola de violencia, dice el alcalde de Iguala

*Uno de los dos agrupamientos de la Gendarmería que había en el municipio fue trasladado a Oaxaca, y el que queda da apoyo a Acapulco y Chilpancingo, reconoce. La maestra ejecutada el martes no es su sobrina; hubo una confusión, aclara

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez declaró ayer que, ante la ola de violencia y de inseguridad que ha dejado 28 ejecutados en mes y medio en el municipio, exigió a las instancias federales, encargadas de la seguridad que redoblen las operaciones y las medidas de vigilancia.
El alcalde también informó, sin dar detalles, que uno de los dos agrupamientos de la división de Gendarmería de la Policía Federal que había en Iguala fue trasladado a Oaxaca, y los otros dan apoyo a Acapulco y Chilpancingo.
Mendiola Pérez dio declaraciones la tarde de ayer a reporteros en la oficina del Registro Civil, donde partió un pastel acompañado de su esposa y regidora electa del PRD, Patricia Rojas, el titular del área Gilberto Salgado y empleados de ese departamento, para conmemorar los 149 años de la llegada del Registro Civil a Iguala, y donde hizo la entrega oficial de libros que fueron empastados y reestructurados.
En el acto se le preguntó sobre las 28 ejecuciones ocurridas en la ciudad en mes y medio, según registros de El Sur, y respondió que “la seguridad pública está a cargo de las instancias federales, “sin embargo, nosotros tenemos la obligación de que las acciones que se tengan que coordinar con el municipio, en el caso concreto de las reuniones de seguridad, nosotros les exigimos que se redoblen las medidas de vigilancia, que se redoblen los operativos para efecto que no se den ese tipo de eventos (ejecuciones) como se han venido dando”, expresó.
Al preguntarle cuántos agentes federales de la Gendarmería hay en el municipio, ya que en las calles ha disminuido considerablemente su presencia, Silviano Mendiola infirmó: “por cuestiones de seguridad se tuvo que ir un agrupamiento a Oaxaca y quedó uno, y han dispuesto de algunos elementos para los eventos que ha habido en Chilpancingo y en Acapulco, sin embargo deben regresar porque la sede es aquí”.
Se le mencionó que extraoficialmente se dio a conocer que sólo hay en Iguala 30 policías por turno, es decir, unos 100 policías federales para dar seguridad al municipio, a lo que reiteró que él solicitó que se redoblen los turnos para que haya mayor vigilancia.
El alcalde informó que la maestra asesinada de un balazo en la cara la noche del martes en su casa de la colonia del Seguro Social, Irma Lizeth Esquivel Lara, de 32 años, no es familiar suya pese a que reportes oficiales del Ejército y la Policía del Estado, señalaban lo contrario.
Dijo que la joven maestra era sobrina política de un amigo suyo, “y cuando se dio el evento me habló por teléfono, yo acudí al lugar de los hechos, yo estuve ahí observando que la Fiscalía realizara las acciones que tiene que hacer porque es un delito del fuero común, yo estuve ahí y creo por eso hay una confusión”.

Implicados en ataque a normalistas siguen en nómina pero no cobran

El alcalde confirmó que son cerca de 25 policías municipales que han sido evaluados con los exámenes de control y confianza, y negó que sean 89 policías que aún están en la nómina, pero tampoco dijo la cifra de los agentes que siguen cobrando sin desempeñar sus funciones.
Mencionó que hay “cerca de siete u ocho” policías que no han causado baja porque están en un “proceso penal por estar implicados en el tema”, dijo en alusión a los ataques y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Explicó que a estos policías no los han dado de baja, pero tampoco están cobrando, “el que estén en la nómina no significa que estén cobrando, porque al estar bajo proceso, no se puede más que suspender el pago en todo caso, y una vez que concluya el proceso penal y determine si existe o no responsabilidad, y si en determinado caso fuese absolutoria la sentencia, ellos tienen un derecho protegido, y si es lo contrario, tiene que causar baja”.
¿Cuántos policías sí están en nómina?, se le insistió, y respondió, “no tengo el número exacto, pero no es ese número”, dijo el alcalde de los 89 que se enumeran en una lista en manos de este reportero.
El alcalde interino confirmó que su administración liquidó a unos 120 policías municipales.

Necesita el Ayuntamiento 115 millones de pesos para liquidar a policías: Juárez Escalera

*En la sesión del Grupo ACA, el secretario de Seguridad acepta que todavía podría haber agentes vinculados a la delincuencia organizada infiltrados en la corporación. Insiste en que el incremento de homicidios tiene que ver con las detenciones de líderes de cárteles que han realizado la Policía Federal y la Gendarmería

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que el Ayuntamiento necesita 115 millones de pesos para liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de confianza, pero que el estado y la federación los han dejado “solos”.
En declaraciones a reporteros al finalizar la sesión que organiza la Asociación Civil Acapulco, Grupo ACA, Juárez Escalera dijo que aún podría haber policías ligados a la delincuencia organizada infiltrados en la corporación.
Indicó que el crimen organizado utiliza a menores de edad para el trasiego de drogas. “En Acapulco las ejecuciones las están haciendo jovencitos, incluso menores de edad, eso nos da cuenta del nivel de descomposición que tenemos”.
Reiteró que el incremento de homicidios tiene que ver con las detenciones de líderes de cárteles que ha realizado la Policía Federal y Gendarmería, y “dichas personas están relacionadas con el trasiego de droga, hay una guerra en Acapulco por el control de la plaza, detectamos que hay grupos internos de una misma organización -sin precisar cuál- que pelean entre ellos, y sentimos la presencia de grupos más grandes como el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación que se disputan esta plaza”.
Manifestó que “la mayoría de los homicidios están vinculados con el trasiego de drogas. A muchos de esos muertos los hemos encontrado con drogas, como carrujos de marihuana y cocaína, lo que indica que hay una confrontación por el control de la plaza”.
Juárez Escalera reconoció que ha habido una disminución de las fuerzas federales en Acapulco, pero que continúan los recorridos con seis BOMUS encabezados por el Ejército.
Sobre si ya se detectó gente infiltrada en la policía, intentó evadir la respuesta: “lo que estamos haciendo en la SSP es un proceso muy amplio, en épocas anteriores, a mi llegada los comandantes operaban en áreas y ellos no se movían ahí, se iban a dormir con los vehículos a sus casas, se llevaban las armas, hacían los horarios de trabajo como ellos querían, con eso ya terminamos”.
Se le insistió sobre policías infiltrados o vinculados en el crimen organizado, a lo que dijo que “seguramente debe de haber gente al interior, seguramente tenemos gente todavía, tenemos unas 500 policías que no pasaron los exámenes de control y confianza”, pero aclaró que también hay agentes comprometidos con su trabajo.
Una reportera le preguntó si se tolerará que haya agentes con vínculos con la delincuencia organizada, a lo que el jefe policiaco respondió que continúan las bajas de los que no aprobaron los exámenes, pero reiteró que no tienen los 115 millones para las liquidaciones.
Juárez Escalera indicó que los policías que no aprobaron los exámenes sí están armados pero “en misiones muy disciplinadas, es gente que acompaña a las BOMUS y no tiene tiempo de moverse a otro lado”.
Al preguntarle si no es peligroso que dichos policías que no aprobaron los exámenes porten armas, el secretario de Seguridad Pública justificó: “pero están devengando un salario y tenemos muchas necesidades”.
Reiteró que alguno de los 12 agentes que han sido asesinados en lo que va del año es “factible” que haya estado vinculado con gente del crimen organizado.
Dijo que hay investigación sobre los homicidios de los policías y aseguró que el Ayuntamiento ha cubierto los gastos de sepelio y seguro de vida a los familiares.
Juárez Escalera informó que “entre 500 y 600 elementos han asistido a diferentes cursos durante estos meses, actualmente tenemos un curso de formación inicial a donde mandamos a 50 elementos y otro de destrezas y habilidades”.
Sobre la seguridad en las escuelas por el próximo inicio de clases, dijo que será una prioridad y tendrán presencia directa y con patrullajes unos 300 planteles.

De mil 299 policías sólo 327 están certificados

Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, Juárez Escalera informó que la corporación cuenta con mil 299 policías, de los cuales 95 están incapacitados de forma permanente (o son obesos o adultos mayores) y 95 superan los 60 años de edad.
Además de 408 policías no aprobaron los exámenes de control y confianza y 719 sería el total de policías por liquidar, y sólo 327 lograron ser certificados.
Señaló que para liquidar a los agentes que no aprobaron los exámenes el Ayuntamiento necesita 115 millones de pesos, “ de dónde, de dónde sacamos 115 millones para liquidar a estas 700 personas, es un proceso y vamos a continuar aunque sea de dos o tres al mes”, y lamentó que el estado y la federación han dejado “solo” al municipio.
“Lo que tenemos ahorita de policía ha sido un proceso de muchos años, de abandono, que nadie volteaba a ver a los efectivos y proponemos soluciones para que esto pudiera cambiar”, dijo.
Informó que de 200 jóvenes recién reclutados, de entre 18 y 30 años, y que entregaron documentación para la aplicación de los exámenes de control y confianza sólo pasaron 18, “esto nos dice la dificultad que vamos a tener para reclutar”.
Juárez Escalera reconoció que una de las desventajas que tiene la SSP son las instalaciones: “son una cosa espantosa las instalaciones, nuestros policías se tienen que cambiar en la calle o en el patio, no hay un baño decente, no hay un lugar donde descansar”.
Dijo que una de las líneas de acción y las más importante es cambiar la percepción de las personas hacia la Policía Preventiva, “nuestros policías están estigmatizados y algunas veces victimizados”.
En la sesión de preguntas y respuesta, los acasocios coincidieron en que es preocupante la situación de la SSP y los policías dentro de la corporación, “porque cada ves hay menos para dar seguridad”.
El acasocio Melquiades Olmedo manifestó que es “preocupante la realidad de la SSP, ver que es escaso el número de policías que se supone deben dar seguridad”.
Pidió al secretario que informara qué hace para resolver la situación actual de la corporación y no dar sólo cifras, “porque los policías no son una estadística”, a lo que Juárez Escalera respondió que las “mafias” en la SSP se acabaron y por eso está el proceso de los exámenes de control y confianza.
Indicó que está a favor del Mando Único para que se unifiquen los salarios de los policías y haya mejor capacitación.
La acasocia Josefina Verduzco señaló que es “deprimente la policía, en la misma corporación los tratan mal, es preocupante esa situación”.
Juárez Escalera respondió que ahora hay disciplina, “yo les digo se va a hacer así, yo muevo directamente a mi policía, yo no permito que ellos tomen decisiones”.

Las cámaras de vigilancia

Sobre las cámaras de vigilancia, Juárez Escalera explicó que el estado tiene cerca de 500 y se aumentará a 600, “pero están desarrollando un sistema de fibra óptica, por lo que decidimos conjuntamente con ellos integrar nuestro presupuesto (9 millones)”.
Finalmente otro acasocio pidió que se tenga mano dura con los conductores porque “continúan poniéndose en doble fila, principalmente en la avenida Wilfrido Massieu y por el Club de Golf”.

468 ad