Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a dos adultos y a dos menores en Costa Chica; señalan a comunitarios

*Sobrevive herido un niño de 10 años quien avisó a sus familiares, informa la policía de Tlacoachistlahuaca

*Los responsables podrían ser de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec

*Serranos que tienen un retén en Chilpancingo piden armas de bajo calibre a Mario Moreno

*Ya no hay ejecutados en la zona, le dicen

*Las autodefensas deben de regularse, contesta el alcalde

*Otros vecinos del centro de la capital cuelgan lonas contra la delincuencia

Matan comunitarios a dos adultos y a dos menores en la carretera en Tlacoachistlahuaca, informan

Ayer cuatro personas, entre ellas dos menores, fueron asesinadas en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, por presuntos policías comunitarios de Cochoapa, municipio de Ometepec.
El reporte de la Policía Municipal de Tlacoachistlahuaca dice que alrededor de las 11:30 de la mañana en la salida de la comunidad de San Cristóbal, en la carretera de terracería que conduce a la comunidad de Cruz Alta en el tramo denominado Piedra Prieta, fueron encontrados los cuerpos de los muertos, vecinos de San Cristóbal.
Agrega que una quinta persona resultó herida, un menor de 10 años de apellidos Cristóbal Prudente, quien avisó a sus familiares de los hechos. El menor fue trasladado al hospital regional Amigo del Niño y la Madre en Ometepec, donde se reporta grave.
El reporte policiaco dice que alrededor de las 7:30 de la mañana policías comunitarios que viajaban en una camioneta tipo Lobo, doble cabina color vino, dispararon contra los pasajeros de una camioneta Nissan blanca de redilas, y asesinaron a Esteban Cristóbal Leal de 36 años, José Cristóbal Leal de 28, y a los menores Daniel Sánchez Cristóbal de 12 años y su hermano Alfredo de 15.
Se indica que los policías comunitarios huyeron del lugar hacia la comunidad de Cruz Alta, y un kilómetro antes de llegar al poblado chocaron su camioneta contra un cerco y la abandonaron. En su interior se encontraron casquillos de escopeta calibre 22 y charolas de cerveza.
Alrededor de la 2 de la tarde, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, una de las fracciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Rolando Romero, informó vía telefónica que una comisión de policías había salido al mediodía hacia la comunidad para constatar los hechos.
Indicó que salen a esa zona a dejar a los policías comunitarios cuando concluyen la guardia en la Casa de Justicia, que van a traer a otros para reemplazarlos.
Agregó que una de las versiones que tenía era que habían sido atacados.
Más tarde y en la noche se trató de buscar una postura del coordinador, sin embargo hasta las 9 de la noche no hubo respuesta a las llamadas. (Jacob Morales Antonio).

Piden las Brigadas de la sierra que tienen un retén en la capital, armas de bajo calibre al alcalde

*Debido a su filtro ya no se suben camionetas de basura a tirar el desperdicio ni hay ejecutados en la zona, le dicen a Mario Moreno en una reunión. Las autodefensas deben de regularse, contesta el funcionario

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos se reunió con integrantes de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra de Chilpancingo e insistió en que las “autodefensas” deben “entrar en la legalidad”.
A 34 días de que concluya su administración, Moreno Arcos insistió en el fortalecimiento del Mando Único para solucionar el problema de inseguridad en el municipio.
A las 9 de la mañana de este miércoles poco más de 200 vecinos de la sierra de Chilpancingo recibieron al alcalde priista para reclamarle la falta de apoyo a sus comunidades, desde la inseguridad, apoyos para el campo, la protección de los bosques, desarrollo económico y atención a los damnificados por fenómenos naturales.
Rodeado de comisarios, niños, señoras y vecinos de las colonias periféricas, se le expuso el serio problema de inseguridad en la zona de la sierra, y el constante abuso de las fuerzas policiacas en la “aplicación de la ley”.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien impulsa a los habitantes a organizarse para proteger sus bosques, expuso al alcalde la necesidad de portar armas en el retén colocado hace 8 días en la colonia PRD, al poniente de la ciudad.
Durante su intervención, Chávez Adame propuso que se le ayudara a las brigadas con armamento de calibres permitidos, ante el temor de un ataque de “personas que no estén de acuerdo”.
Dijo que el propósito de las armas es sólo protegerse, no portarlas a la vista para intimidar, sino para responder en caso de que alguien los quiere atacar.
Le mencionó a Moreno Arcos los trabajos de protección que se hacen en la sierra de Chilpancingo, y que durante el tiempo que ha estado el retén ya no se suben camionetas de basura a tirar el desperdicio en las veredas de la carretera a la sierra, ni se han registrado ejecutados y muertos en la zona.
Recordó que el propósito principal de las brigadas es que se evite la explotación ilegal de los bosques de la sierra de Chilpancingo, que en ocho días han detenido a poco más de 15 camiones con madera sin permiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la explotación de pino.
En la reunión, el representante de la colonia Lagunilla, Israel Nava enfatizó que la gente identificaba esas colonias como violentas, donde “se la pasan matando, mis conocidos no querían visitarme por miedo a que los mataran”, pero después de la llegada de las brigadas ha disminuido la violencia.

Un corredor turístico, un sistema de agua potable y un terreno para damnificados, demandan

Por su parte, el comisario de Amojileca, Emiliano Téliz Martínez enfatizó la importancia del desarrollo económico en la zona y fomentar sectores que representen derrama económica, como un corredor turístico para que exista un cambio en la región.
“Todos están emigrando incluso los estudiantes porque buscan otra forma de vida, entonces nosotros queremos que Amojileca cambie, estamos cerca de Chilpancingo”, agregó.
Le recodó al alcalde las deficiencias en el sistema de agua potable que abastece a la comunidad, que no ha sido atendido pese a las solicitudes presentadas al Ayuntamiento.
“Hay muchas fugas y no se ha terminado al 100 porciento, tenemos que atenderlo”, agregó.
La reunión bajo un árbol Ficus duró tres horas y el comisario de El Fresno, Catalino García Martínez dijo que a pesar de que casi se cumplen dos años del paso de la tormenta tropical Manuel que los obligó a evacuar, el gobierno municipal no ha comprado el terreno donde serán reubicados.
Insistió en que incluso la constructora sólo ha “medio construido” una sola vivienda, y temen que tras la salida de Mario Moreno no se concluya nada y que la población siga viviendo en zona de alto riesgo.

Las Brigadas Ecológicas y de Seguridad deben ser encauzadas, dice el alcalde

Al terminar la reunión, el alcalde priista dijo que las Brigadas Ecológicas y de Seguridad deben de ser encauzadas y “meterlas en el marco de la ley”, como a las policías rurales impulsadas durante la administración del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que la “idea es buscar” alternativas al problema que fue planteado en la reunión, dijo que mostró su respaldo a la Policía Ecológica como proyecto y de la factibilidad de echarla andar.
Agregó que “seguramente con el fortalecimiento del Mando Único” se puedan incorporar la Policía Rural en esta zona, que desde hace casi un mes impidió el ingreso de las corporaciones de seguridad porque cometen abusos en contra de los vecinos.
Dijo que no está en contra de una policía comunitaria, recordó que en comunidades de la sierra se cuenta con ellas pero que es necesario que sean encauzadas en la legalidad para operar.
Media hora después de que llegara el alcalde a la reunión, se incorporó el alcalde electo Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo que cumplirá sus promesas de campaña en las comunidades de la sierra de Chilpancingo.

Cuelgan lonas contra la inseguridad vecinos de otra céntrica colonia de Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Juan Álvarez, que está a tres cuadras de la alameda central y a un kilómetro del Zócalo de la ciudad, colocaron desde el lunes lonas para advertir que detendrán a los delincuentes ante el incremento de asaltos, robos a negocios y vehículos y para proteger su integridad física.
En las calles Nicolás Catalán, Hermenegildo Galeana y Encino, colocaron doce lonas en las que se lee, “Día y noche, vecinos vigilantes, a todos los que están robando y asaltando, delincuente: te agarramos y te linchamos. Los vecinos de la colonia Juan N. Álvarez estamos hasta la madre de robos y asaltos. Estamos alerta, estamos unidos”.
Uno de los vecinos que reservó su nombre por seguridad, dijo que en una reunión vecinal acordaron colgar las lonas por los constantes asaltos y robos que se han incrementado en número desde hace tres meses, y los policías municipales y estatales no resguardan la colonia.
Recordó que hace 15 días balearon a dos niños de 12 y 13 años, cuando fueron asaltados por un hombre que les quitó su celular cerca de la colonia.
“A vecinos que estaba viendo el asalto, el delincuente les tiró balazos, pero lo bueno fue que no hubo lesionados, sólo el niño; por eso decidimos colocar las lonas en la colonia para advertirles a los delincuentes que los vamos a detener”, declaró.
Comentó que la madrugada del miércoles, fue asaltado por dos hombres el Oxxo que se ubica en la calle galena, cerca de la colonia Juan Álvarez.
“Ya los vecinos estamos cansados de la inseguridad… vivimos en uno de los primeros cuadros del centro de la ciudad y las autoridades no atiendan nuestras demandas”, declaró.
Dijo que desde hace tres meses que incrementaron los robos y asaltos las tiendas de abarrotes, que cierran a las 10 de la noche, “antes, que estaba tranquilo cerraban hasta las 11 o 12 de la noche”.
Señaló que los caso más recurrentes son los de delincuentes que abren los carros, se llevan el estéreo, bocinas; roban los automóviles, asaltan a transeúntes y a negocio.
Explicó que tienen un grupo en aplicación para celular WhatsApp, donde se comunican con los vecinos cuando ocurre un asalto, para detener el delincuente; “vamos a reaccionar para detenerlos, pero no vamos a portar armas, porque no somos autoridad”.
Dijo que se ha incrementado la cantidad de robos porque no hay alumbrado público en la colonia, y en la oscuridad aprovechan los delincuentes para refugiarse.
Agregó que no han tenido acercamientos con el edil priista Mario Moreno Arcos para que atienda el problema de inseguridad en la colonia.
Asimismo, pidió al presidente electo de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, que al entrar su administración atienda la inseguridad que aqueja a los capitalinos.
El 8 de julio, vecinos del fraccionamiento Las Torres, y de los barrios de San Mateo, Tequicorral y San Francisco, colocaron lonas para advertir que tomaron la seguridad en sus manos, debido a la violencia de grupos delincuenciales.
El 14 de abril del año pasado, vecinos del fraccionamiento Río Azul y de la colonia Margarita Viguri, al sur de Chilpancingo, se organizaron en el movimiento Vecino Vigilante para contrarrestar el incremento de asaltos a mano armada, y robos a casas y automóviles.

468 ad