Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Macedonia decreta el estado de emergencia en las fronteras ante el ingreso de refugiados

EFE / DPA

Skopje / Calais / Londres / Ginebra / Atenas / Roma

Macedonia decretó ayer el estado de eçmergencia en las regiones fronterizas del sur y del norte, debido a que en las últimas semanas han entrado en el país miles de refugiados, anunció el Ministerio del Interior.
El portavoz ministerial, Ivo Kotevski, afirmó que el gobierno espera que la participación del ejército sirva para aumentar la seguridad de las regiones, de los ciudadanos y de los recién llegados.
“Esta medida se impone con el fin de aumentar la seguridad de la población en las regiones fronterizas, así como para garantizar el tratamiento integral y humano de los migrantes que transitan por el país”, dijo Kotevski.
Las fronteras del país con Grecia, en el sur, y con Serbia, en el norte, están desbordadas por la gran afluencia de personas, en su mayoría refugiados que pretenden atravesar el país para continuar su viaje al centro y norte de Europa.
Kotevski añadió que el Ejecutivo va a establecer gabinetes de crisis para trazar un plan de acción que permita gestionar la gran afluencia de personas que entran en el país.
Según cifras oficiales, más de 40 mil indocumentados llegaron en Macedonia en los dos últimos meses.

París y Londres colaborarán en la lucha contra traficantes de personas

En medio de la crisis migratoria en la localidad francesa de Calais, Francia y Reino Unido establecerán un centro conjunto de operaciones para luchar contra los traficantes de personas y aumentarán su cooperación en materia de seguridad en la frontera.
“Tenemos que golpear a esas bandas criminales”, dijo la ministra de Interior británica, Theresa May, que ayer firmó en Calais un acuerdo al respecto con su homólogo francés, Bernard Cezeneuve.
“Debemos entender, aquí en Calais, que el problema supera Calais, supera incluso la cercana cooperación de nuestras relaciones bilaterales”, dijo el ministro francés durante su encuentro con May.
Por otro lado, el ferri Eleftherios Venizelos con unos 2 mil 500 refugiados sirios a bordo, procedentes de varias islas del mar Egeo, amarró ayer en el puerto del Pireo, en Atenas.
Así también, un grupo de 359 inmigrantes desembarcó ayer en el puerto de Palermo, en Sicilia, después de haber sido rescatados en las últimas horas por los guardacostas italianos en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia.

468 ad