Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el primer ministro griego Tsipras y convoca a elecciones anticipadas en un mes

*Se presentará de nuevo como candidato a primer ministro y en un mensaje por televisión dijo a sus los griegos “con su voto decidirán si hemos representado al país con la suficiente firmeza”. Se necesita un nuevo “mandato fuerte” de los ciudadanos para poder llevar adelante negociaciones sobre una reestructuración de la gigantesca deuda griega, agregó

DPA / EFE

Atenas / Buenos Aires

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, renunció ayer al cargo y dejó allanado el camino hacia la convocatoria de elecciones anticipadas, donde buscaría asegurarse un nuevo mandato que contara con mayor respaldo.
El presidente de Syriza, al frente de un gobierno de coalición con el partido populista de derecha Anel desde enero, dio a conocer su decisión durante un discurso emitido este jueves por la televisión local.
El presidente Prokopis Pavlopoulos aceptó el pedido de dimisión de Tsipras y, acorde con la Constitución, las riendas del país deberán ser asumidas por un gobierno interino encabezado por uno de los más altos jueces hasta que se celebren elecciones, que se estima serán el 20 de septiembre.
Pavlopoulos le encomendó además al jefe de la segunda mayor fracción en el Parlamento, el conservador Nea Dimokratia (ND), un mandato para que sondee la formación de un nuevo gobierno, que se considera que tiene pocas perspectivas de concretar.
Tsipras dijo que ahora que el nuevo paquete de ayudas está en marcha necesita un nuevo “mandato fuerte” de los ciudadanos para poder llevar adelante negociaciones sobre una reestructuración de la gigantesca deuda griega.
Además, según los analistas, también busca saldar cuentas con unos 40 parlamentarios de Syriza que votaron reiteradamente en contra de medidas de ahorro y de recorte impulsadas por su gobierno en el Parlamento.
Mientras tanto, el ala más izquierdista de Syriza decidirá este viernes cuál será su reacción a la renuncia de Tsipras y a la convocatoria de elecciones anticipadas.
Según se supo a través de fuentes de Syriza que declararon en condición de anonimato, la fracción más de izquierda del partido evalúa fundar su propio partido, que sería un “frente contra la política de ahorro”.
En su discurso, Tsipras dijo a sus compatriotas: “Ustedes con su voto decidirán si hemos representado al país con la suficiente firmeza”. Y añadió: “Siento la profunda responsabilidad política y moral de dejarles evaluar lo que he hecho desde el punto de vista político, lo correcto y los errores, los éxitos y las negligencias”.
En horas previas el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfirió a Grecia los primeros 13 mil  millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) del tercer rescate. El dinero forma parte del primer tramo de 26 mil  millones de euros del nuevo paquete de ayudas, que fue aprobado la víspera por la Eurozona.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer que “Tsipras se va pero la que se quedó con 14 aeropuertos de Grecia fue Alemania”, en referencia a la renuncia del primer ministro griego tras la aprobación del tercer rescate financiero.

468 ad