Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la restricción a la siembra de maíz transgénico pese a que un juez la revocó

*Víctor Suárez, integrante de la Colectividad en Defensa del Maíz, subrayó que en la medida en que el proceso legal continúe, las empresas que promueven la propagación de semillas genéticamente modificadas no podrán invadir el campo mexicano

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese a que un juez federal revocó la orden dictada en septiembre de 2013 que prohibía la liberación al ambiente de maíz transgénico, en México se mantiene la restricción de siembra para fines comerciales, aseguraron integrantes de la Colectividad en Defensa del Maíz.
“Estamos en una apelación, y por lo pronto, no hay riesgo de que se siembren semillas transgénicas. No sé a qué se debe esta resolución del Poder Judicial, pero lo que sí puedo asegurar es que la siembra de maíz transgénico en el país sigue suspendida porque ya apelamos ayer”, dijo René Sánchez Galindo, abogado de la colectividad.
En su resolución, Francisco Peñaloza Heras, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, destacó que la suspensión de permisos es contraria a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, vigente desde 2005, y señaló que las organizaciones no probaron la existencia de un daño.
Al respecto, el litigante consideró que el juez no tomó en cuenta otros resolutivos de prueba.
“Dice que se debió haber narrado los daños que producen los transgénicos, sin embargo, esto ya había sido resuelto por los tribunales, quienes dijeron que no era necesario narrarlo porque estamos hablando de un daño futuro de la siembra de maíz transgénico en el país a gran escala”, dijo Sánchez.
“Tampoco considera que la Profepa rindió un informe en el que oculta información. La Profepa dice que no hay casos de maíz transgénico que tengan presencia ilegal con maíz nativo, pero en cuanto llegó esa información, nosotros le presentamos al juez el informe del INECC en el que se señala que detectó 89 casos de presencia de maíz transgénico en seis estados del país que están afectando a semillas nativas y nada de esto fue considerado”.
El juez, señaló el abogado, tampoco consideró que la Organización Mundial de la Salud alertó que todo el herbicida que se prevé utilizar en las semillas de maíz transgénicas es cancerígeno.
Adelita San Vicente, representante de la Colectividad que interpuso la demanda y directora de Semillas de Vida, enfatizó la importancia de que se apele la resolución del Poder Judicial y se mantenga la suspensión de siembra comercial de maíz transgénico.
“Si se liberara la siembra de maíz transgénico ya sería irreversible el daño al país porque se contaminaría muy rápidamente el campo mexicano. Las pruebas que hay, con elementos del propio gobierno, es que el maíz transgénico sí está contaminando al maíz nativo”, indicó.
Víctor Suárez, integrante de la Colectividad en Defensa del Maíz, subrayó que en la medida en que el proceso legal continúe, las empresas que promueven la siembra de semillas genéticamente modificadas no podrán invadir el campo mexicano.
“La batalla legal continúa. Las empresas como Monsanto presionaron al juez de una manera inapropiada, el juez no valoró objetivamente los argumentos y pues por lo pronto se mantiene la prohibición. Nosotros demandamos al Poder Judicial que no se deje presionar por monopolios”.
El Juzgado Décimo Segundo en Materia Civil en el Distrito Federal resolvió dejar sin efectos la medida precautoria que dictó en 2013, misma que ordenaba suspender los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico.
Derivado de esta medida, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Secretaría de Agricultura no pudieron atender las solicitudes de empresas como Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences, las cuales son promotoras de la siembra comercial de las semillas genéticamente modificadas.

468 ad