Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Beltrones la dirigencia nacional del PRI; ofrece diálogo a los partidos políticos

*Dice que ofrecerá respeto cuando lo reciba pero se dice listo para responder a las ofensas, en alusión al calificativo de “mafioso” que le endilgó López Obrador

Claudia Guerrero y Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al asumir la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer al resto de las fuerzas políticas que está listo para responder ante las ofensas.
A sólo unas horas de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo calificó de “mafioso”, el político sonorense sostuvo que sólo ofrecerá respeto cuando lo reciba.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional, arropado por el gabinete presidencial –con excepción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio–, Beltrones ofreció diálogo a los partidos.
“El PRI conoce el valor del diálogo, instrumento natural de la democracia, seguiremos dialogando con los otros partidos, ofrecemos nuestra voluntad para construir más acuerdos, para hacer avanzar las soluciones o al menos para saber lo que cada uno piensa y propone”, dijo.
“No obstante, y hay que decirlo, el respeto es de ida y vuelta, así que cuando sea necesario también estaremos listos para responder a los que hacen de la ofensa y la diatriba su única forma de entender la política”, advirtió.
Al citar a Jesús Reyes Heroles, el nuevo líder del tricolor aseguró que la política es tan limpia, que ni los políticos logran mancharla.
“Es tan grande que ni los políticos pequeños logran empequeñecerla”, señaló.
Frente a líderes octogenarios, Beltrones advirtió que el PRI debe cambiar, usar la tecnología y acercarse a los jóvenes.
Propuso iniciar un debate interno y un ejercicio de autocrítica en el que se reconozca que los partidos ya no pueden ganar, solos, las elecciones.
También advirtió a los priistas que las reformas estructurales están obligadas a dar resultados tangibles ante la agraviante pobreza y desigualdad.
“Seamos autocríticos, no obstante tener el mayor número de senadores y diputados y de gobernar a la mayoría de los  mexicanos, el  PRI debe continuar su  incesante proceso de evolución, para profundizar en  las reformas hasta que generen más crecimiento  económico”, subrayó.
“Sería difícil ignorar las elecciones de junio pasado. Admitamos que los partidos políticos se han  rezagado respecto a las demandas de las sociedades  modernas. No son suficientes para ganar por sí  mismos unas  elecciones”.

Los años estériles del PAN

Tras reconocer en por lo menos tres ocasiones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del tricolor acusó a las administraciones del PAN de no estar a la altura de la transición y la alternancia.
“En esos años estériles, los priistas actuamos con madurez y, con responsabilidad, conocimos las asignaturas y agravios que se acumulaban”, criticó.
Cerró su discurso reiterando que permanecerá cerca del titular del Ejecutivo.
“Somos un partido hecho de lealtades. Somos el partido en el gobierno, con pleno respeto a las leyes. El PRI mantendrá con el Presidente de México una  constructiva y fructifica relación de diálogo y reflexión.
“Con el  respaldo y cercanía de su partido, al Presidente Peña Nieto le va a ir bien”, prometió.

468 ad