Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia no se detiene; informan de 13 ejecutados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El coordinador y un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en Taxco, fueron emboscados y ejecutados la noche del martes en la carretera Iguala-Taxco, por hombres armados, quienes, además, les quitaron dos armas largas y una corta.
La procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, condenó esta agresión a los ministeriales y dijo que por los móviles y las armas de los que los atacaron se trata de miembros del crimen organizado pero informó que apenas se están comenzando las investigaciones del caso.
Mientras tanto, la funcionaria dijo que desconocía la ejecución de cinco hombres ocurrida la tarde del mismo martes, en el municipio de La Unión, a pesar de que la Dirección de Comunicación Social de la propia Procuraduría de Justicia ya había enviado un boletín de prensa en donde informó de esos hechos.
La funcionaria fue entrevistada después del acto en el que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó la protesta a 370 elementos de la nueva Policía Estatal Acreditable en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta capital.
Aproximadamente a las 9 de la noche del martes, un grupo de hombres armados atacaron a los elementos de la Policía Ministerial, Agustín Barrera Gutiérrez y José Manuel Ruiz Guillén, en la carretera federal Iguala-Taxco, cerca del poblado de Melcaltepec. El primero era el coordinador de esa corporación en la zona Norte del estado.
“Fue lamentable el asesinato del comandante de la región de Taxco y del agente ministerial, lo cual repudiamos porque se trató de una emboscada y eso es muy lamentable para nosotros”, dijo la procuradora quien agregó que los agresores se  llevaron las armas de cargo de los agentes; dos largas y una corta. Además de que los despojaron de sus celulares y equipo de trabajo.
“Fue muy deplorable, de verdad este crimen”, dijo la funcionaria estatal y agregó que el Fiscal Especial de la zona norte ya está investigando el caso junto los agentes del Ministerio Público de Taxco e Iguala, porque la emboscada ocurrió en las colindancias de las dos demarcaciones.
Añadió que todavía no se ha definido con certeza cuál fue el móvil del asesinato de los dos agentes, “pero por el tipo de armas que se utilizaron y las características del ataque, todo parece indicar que fue el crimen organizado, no sabemos más”, dijo.
Mientras tanto, en un boletín de la dependencia se informó que se abrió la averiguación previa ALA/SC/04/0486/2012 por el delito de homicidio calificado en contra de quien resulte responsable por la muerte de Barrera Gutiérrez y  Ruiz Guillén.
En el comunicado se informó que los dos agentes fueron encontrados en el interior del vehículo Ford, tipo Pick-up, modelo 2007, con número económico 40 y placas de circulación HC-00-460, blanco,  propiedad del Gobierno estatal.
También se informó en el boletín que al momento de la agresión los agentes portaban dos fusiles AR-15, calibre .223 y dos pistolas tipo escuadra, calibre 9 mm, pero que después del ataque solamente se encontró una arma corta.

Otros cinco ejecutados en La Unión

La misma tarde del martes cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 295+500 de la Autopista Siglo 21, en el municipio de La Unión, pero la funcionaria dijo que carecía de la información.
Sin embargo, dos horas antes, el área de prensa de  la dependencia había enviado ya un comunicado en donde informó del caso.
En este comunicado se dijo que a través de una llamada al 066 se informó que en ese lugar fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres de edades de entre 25 y 35 años de edad.
“Los cuerpos se encontraban atados, vendados de los ojos y presentaban a simple vista disparos de arma de fuego en la cabeza, sin encontrarse en el lugar casquillos percutidos, por lo que se presume fueron arrojados en el lugar ya sin vida”, informó la dependencia mediante el boletín.
Asimismo se dijo que por esos hechos la Procuraduría inició la averiguación previa MOCA/01/084/2012-7, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, y que los cuerpos, al medio día de ayer, continuaban sin ser identificados y que fueron trasladados hasta una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en la cabecera del municipio de la Unión, para la práctica de la necropsia correspondiente.

468 ad