Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rondines de seguridad en poblados, piden comisarios al 56 Batallón de Infantería

Aurora Harrison

Comisarios y delegados municipales solicitaron al comandante del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, rondines de seguridad en poblados para inhibir el delito, así como capacitación para ellos en primeros auxilios y Protección Civil.
Durante una reunión en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, donde se les habló a los comisarios de las acciones del Ejército, los asistentes solicitaron brigadas de salud para el combate del chikungunya en el poblado de La Poza, porque “van más de 400 casos”, así como la rehabilitación de una techumbre en San Pedro Cacahuatepec y la demolición de unas enormes rocas en la colonia Santa Cruz.
A la reunión asistieron el alcalde Luis Uruñuela Fey, regidores y funcionarios municipales, y allí el comandante mostró unos videos de las acciones del Ejército, también les habló del Plan DN-III-E, del programa de canje de armas y el apoyo social a la ciudadanía en caso de los fenómenos naturales.
En su mensaje, el alcalde reconoció las acciones que realiza el Ejército en beneficio de los ciudadanos y agradeció el apoyo, e incluso mencionó los trabajos que se realizan en el canal del poblado El Pedregoso que se está desazolvando.
Invitó a los comisarios y delegados al desfile que se organiza para el 16 de septiembre.
Después el comisario municipal de Los Órganos San Agustín-El Quemado, Narciso Hernán Infante, solicitó al comandante que se refuercen los rondines de vigilancia en esa zona, además de preguntar en dónde se pueden hacer las denuncias contra soldados que “han faltado a la moral”.
El comisario de Lomas de Chapultepec, Faustino Moreno Sánchez, pidió rondines “para prevenir hechos delictivos” y apoyo con cursos en primeros auxilios y de Protección civil “para que los ciudadanos sepamos qué hacer en caso de algún fenómeno”, pues recordó que en 2013, cuando ocurrió la tormenta Manuel en esa zona hubo daños.
En ese mismo sentido, Josefina Dorantes Solís, de Paso Limonero, también solicitó que haya recorridos ahora que iniciarán las clases, porque los padres de la primaria Aquiles Serdán han hecho escritos pidiendo más vigilancia; también dijo que han enviado escritos a Protección Civil para que les den cursos pero que les han informado que tienen un costo.
El comisario de Lomas del Aire, Fernando Martínez, señaló que “queremos que nos apoye con rondines de vigilancia en esa zona”.
Y en respuesta el comandante Valladares Velázquez dijo que en esas acciones se harán con apoyo del municipio y que de los 600 soldados “Acapulco absorbe un batallón rápido”.
Respecto a los cursos de Protección Civil, el alcalde solicitó a los comisarios que los pidan por escrito para que el personal acuda y aclaró que “estos cursos sólo se cobran a empresas privadas, pero a los ciudadanos no”.
Estuvieron en la reunión el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; el regidor priista Roberto Balbuena Naves; del PRD, Marco Antonio Cabada; el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, así como el representante de la Dirección de Protección Civil municipal, Jorge Maganda Salas.

468 ad