Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá vigilancia policiaca en escuelas en el regreso a clases, afirma Uruñuela

*Las acciones se harán en colaboración con el Ejército, la Gendarmería, la Policía Estatal y la Municipal, afirma el alcalde. Niega que haya entre cinco y ocho ejecuciones diarias, “estaríamos en primer lugar mundial, es menos, aunque no es ningún consuelo”

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aseguró que habrá vigilancia en las escuelas la próxima semana que se regresa a clases, e insistió en que los policías sí hacen operaciones de vigilancia en la ciudad.
Después de que el secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica, entregó máquinas termonebulizadoras, el alcalde dijo que en su próximo informe de labores resaltará la unidad, “que haya concordia para que la imagen negra de Acapulco cambie y eso no incida en la gente que quiera venir”.
Precisó que se han hecho más de mil 400 obras y se harán más.
Al preguntarle si habrá seguridad en las escuelas en este próximo regreso a clases, el alcalde respondió: “es un tema importante y ya lo dijo el secretario de Seguridad, se va a operar en las escuelas para que haya seguridad para los maestros y los alumnos”. Detalló que las acciones se harán en colaboración con el Ejército, la Gendarmería, la Policía Estatal y la Municipal.
Negó que haya entre cinco y ocho ejecuciones diarias, “estaríamos en primer lugar mundial, es menos, no es ningún consuelo. Hoy (ayer) por ejemplo una mujer, es muy triste, pero la lucha es no quedarnos con los brazos cruzados y ver qué podemos hacer para disminuirlo y si no lo hacemos el número sería más elevado”.
Reiteró que la inseguridad no sólo es un tema del municipio, “no hemos podido nosotros y lo globalizamos con las entidades federales, estatales, con todas las fuerzas y con la misma sociedad, porque hay muchos temas que ver, puedo decir que el que se haya incrementado la inseguridad tiene que ver con la impunidad, que no hay denuncia por miedo”.
Uruñuela Fey aseguró que el Ayuntamiento hace la parte que le corresponde y por ello trae el tema de la trata de personas para que los niños no estén infiltrados o coptados por el crimen organizado, e insistió en que los hechos violentos no se pueden resolver pero sí disminuirlos lo más que se pueda. “Esto nos puede ayudar para que se pueda considerar que en nuestra ciudad se ha avanzado”.
Detalló que diario hay reuniones de seguridad para tratar este tema: “todos los días hemos hecho análisis y sí es importante, a lo mejor no se nota pero se están haciendo con la policía local, se hacen operativos, rutas que tienen que ver con los índices elevados de criminalidad y se requiere de la participación de todos”.
El alcalde abundó que la falta de 115 millones de pesos para liquidar a los policías municipales que no pasaron los exámenes de confianza nos “tiene un poco atados de manos”, e insistió en que la federación y el estado los dejaron solos y que mientras no haya el apoyo de las autoridades el Ayuntamiento “tiene que seguir operando como estamos y afortunadamente los policías aun cuando no están certificados hacen un gran esfuerzo y depende de quién los dirija”.
Reiteró que la liquidación de los policías quedará pendiente; “no creo que en lo que resta podamos lograr algún apoyo, hasta ahorita no lo hemos visto”, y dijo que aunque ha hecho la gestión ante el gobierno del estado, “éste tiene problemas graves en cuanto a la situación financiera”.
Sí hay atraso en los pagos al ISSSPEG, acepta

En otro tema, Uruñuela Fey aceptó que están atrasados en el pago de las aportaciones al ISSSPEG debido a que estas fechas son las “peores” del año para la recaudación, pero que el municipio hace el esfuerzo para pagar. “Se están reduciendo los programas que no son tan trascendentes y estamos buscando al forma de salir adelante. La recaudación es muy baja”.
De su informe de labores que rendirá el próximo 12 de septiembre, el alcalde declaró que casi está listo para ofrecer las cifras reales y que la ciudadanía sepa cómo se entregará a la nueva administración, “a pesar de los pesares vamos a entregar de la mejor manera”, aunque aceptó que quedarán muchas cosas pendientes y deseó lo mejor al nuevo gobierno.
Al preguntarle cuáles son las acciones que va a resaltar en su informe, respondió: “se han hecho grandes obras en este trienio, como nunca, más de mil 400, en mi etapa se van a hacer algunas obras, pero a mi lo que me importa son otras cosas y lo voy a hacer notar ese día”.
Al preguntarle si será la resolución del conflicto de los policías municipales que estuvieron un año en paro, indicó que “fue circunstancial, me interesa que Acapulco pueda estar unido, que haya concordia, la búsqueda de la paz y objetivos comunes que ayuden a cambiar esa imagen negra que tiene, y que siga ofreciéndose como un destino importante y que los hechos que ocurran no incidan en la gente que quiera venir”.
Del aniversario del asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, el alcalde señaló que “era un líder importante para Guerrero y lo recordamos con mucho afecto”.

468 ad