Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la SEG después de dos años a una nueva directora en la primaria de Palo Blanco

*Por medio de la CETEG se logra la asistencia del subsecretario de Educación Básica al plantel para escuchar los reclamos de los familiares

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Tras dos años de peticiones a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), padres de familia y maestros de la primaria Daniel Delgadillo, ubicada en Palo Blanco, lograron que se nombrara a una directora al frente de la institución, que funcionaba sin alguien a cargo de la documentación oficial.
La primaria Daniel Delgadillo es la única que hay en Palo Blanco, una comunidad del municipio de Chilpancingo, ubicada a media hora de la ciudad.
Las instalaciones consisten en tres edificios, uno de dos plantas, contiene salones; sin embargo, parte de la estructura aún está en proceso de construcción, pues hace más de dos años se informó a los padres que sería ampliado, pero la obra nunca se terminó, por lo que ahora hay varillas expuestas saliendo de las columnas, lo que representan un peligro para los niños.
En el segundo edificio se encuentran las oficinas de la administración, así como los baños, que también contienen mobiliario en estado deplorable. El tercero se destinó a la cooperativa de la escuela, pero hay evidentes partiduras por fuera, que preocupan a los padres. Además, la institución cuenta con una cancha para básquetbol y futbol, y un amplio terreno de áreas verdes.
La primaria no contaba con director desde hace dos años, durante los cuales, tanto los maestros como los padres de familia enviaron diversas solicitudes a la SEG y al supervisor de la zona escolar 05, José Ángel Barón Venancio, ex vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo que apoya al secretario general Ramos Reyes Guerrero, y en la actualidad militante de la organización, para que se asignara un trabajador al puesto.
De acuerdo con los maestros, en diversas ocasiones tuvieron reuniones con Barón Venancio, pero no lograron ningún nombramiento y en cambio recibieron malos tratos de parte del supervisor, quien minimizó la situación e incumplió su labor, dejando a los docentes a cargo de la institución.
Desde el miércoles, los maestros y padres de familia se organizaron para exigir solución inmediata a la situación de la primaria Daniel Delgadillo, de manera que la SEG se responsabilice por la escuela; también pidieron el apoyo del grupo de la CETEG opositor a Reyes Guerrero, que encabeza Antonia Morales Vélez en la región Centro.
A las 9 de la mañana, unos 200 padres de familia, maestros y cetegistas se reunieron en las instalaciones, donde decidieron desconocer de sus funciones a Barón Venancio, por “inepto, corrupto y vendido”. Después se comunicaron con el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, a quien le exigieron que se presentara para dialogar con los inconformes.
Poco antes del mediodía, Aguirre y Beltrán llegó a la institución, acompañado de la maestra Nancy Aneli Cabañas Villanueva, a quien con la autorización de los padres de familia y trabajadores, nombró como directora de la primaria Daniel Delgadillo.
Los padres de familia expusieron por turnos sus demandas a Aguirre y Beltrán, quien los escuchó durante unos 40 minutos; las principales quejas fueron el deterioro de las instalaciones, en especial los baños, y el edificio que no se terminó de ampliar, así como los constantes cambios de maestro en la escuela, debido a varios docentes impartieron clases por cortos periodos, pues solicitaron su cambio de centro de trabajo.
Aguirre y Beltrán se comprometió a trabajar para que la escuela cuente con las mejores condiciones, así como a verificar la situación laboral de todos los maestros, de manera que se impida que los alumnos sufran altibajos durante el ciclo escolar, después se disculpó con los padres de familia y anunció que tenía que retirarse, pues lo estaban esperando en una reunión en donde se discutirían dos proyectos para mejorar el programa de Escuelas de Calidad.
Por su parte, Morales Vélez declaró que la unión entre los maestros y los padres de familia hizo posible que se avanzara para mejorar la situación de la primaria Daniel Delgadillo, llamó a las familias a colaborar con los docentes, pues aseguró que la educación es un trabajo que depende de ambos.
Antes de que Aguirre y Beltrán se retirara, Morales Vélez y la planta docente se acercaron al subsecretario para pedirle su apoyo en cuanto a las plazas con las cuentan los maestros, para que se les asigne la primaria Daniel Delgadillo como centro de trabajo con base.
Aguirre y Beltrán escuchó unos minutos a los cetegistas, después se dirigó hacia Morales Vélez y le dijo: “Usted sabe que yo siempre la he recibido, lo voy a seguir haciendo, pero ahora me tengo que retirar, de verdad que a mí me han reclamado los (funcionarios) de alto rango, porque siempre estoy en reuniones con usted, pero yo siempre les digo que tengo que recibir a todos”.

468 ad