Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de educación especial y toman una biblioteca en Chilpancingo

Maestros de Educación Especial de la región Centro marcharon en la capital y tomaron la biblioteca del Centro de Atención Pedagógica e Integración de Educación Especial (CAPIEE), en protesta porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) contratará a 40 personas para trabajar en la ciudad, mientras que quienes tienen mayor antigüedad deben seguir en las comunidades.
El secretario general de la delegación 1-7-10 de Educación Especial, Miguel Ángel Castillo Aparicio, explicó que se abrirá en Chilpancingo un nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) y una Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), por lo que demandaron que los nuevos empleados sean enviados primero a las comunidades de la zona y los de mayor antigüedad sean asignados a los nuevos centros en la capital.
A las 10 de la mañana, unos 100 maestros salieron en marcha de la alameda Granados Maldonado, ubicada en el centro de la capital, hacia a la biblioteca CAPIEE de la colonia Bordo de San Mateo, en el viejo Libramiento a Tixtla. Al llegar a las instalaciones tomaron el inmueble, donde se pretende instalar el CAM, y colocaron pancartas en las que se leía: “Exigimos negociación inmediata” y “Guadalupe Bataz y Javier Rivera, respeten los derechos laborales”.
Castillo dijo que decidieron marchar porque están atropellando los derechos de los trabajadores que están adscritos a la zona 1, “en los últimos años nunca habíamos manifestado, sin embargo, las autoridades no nos dejan otra salida para que atiendan nuestras demandas”.
Explicó que la violación que comete la directora de Educación Especial de la región Centro, Guadalupe Bataz Hernández, y el jefe del departamento, Javier Rivera Lara, es que pretenden ingresar dos servicios adicionales, además que lo hacen de manera irregular y con personal que no cuenta con el perfil.
comentó que los nuevos maestros que estarán a cargo, los mandarán directamente a Chilpancingo, y los que tienen más de 15 años de servicio, que acuden a comunidades aledañas como Tlacotepec, Chichihualco y Quechultenango, y que viajan diario, no los recorran a la capital. Lo que consideran que es injusto, porque las autoridades “con tal de ayudar a su gente, quieren ubicar a los 40 trabajadores”, recriminó.
Además, dijo que los nuevos trabajadores no cuentan con el perfil necesario, porque unos son abogados o arquitectos, e indicó que ellos son maestros de educación especial.
Los maestros, al ver que no eran atendidos por alguna autoridad, a las 12:30 cerraron el viejo Libramiento a Tixtla, donde bloquearon totalmente la circulación. Ante tal acción, acudieron dos camionetas con policías antimotines estatales, para pedir a los manifestantes que liberaran la carretera, pero los maestros aseguraron que no se quitarían hasta que llegara la directora.
Al lugar acudió Rivera Lara, quien se comprometió a que hoy a las 10 de la mañana, en el restaurante El Señorial, se reunirán con la directora Bataz Hernández para que planteen sus inconformidades. Tras ese acuerdo, a las 3 de la tarde los maestros se retiraron, y nuevamente hubo circulación vehicular. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad