Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay incertidumbre sobre el inicio del próximo ciclo escolar, acepta el secretario de Educación

*Se garantizará la seguridad en las escuelas con el Ejército y la Marina, dice Martínez della Roca

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, aceptó que hay incertidumbre sobre el inicio del próximo ciclo escolar, este lunes 24 de agosto, luego de que maestros de diferentes organizaciones acordaron un paro de labores de 48 horas, a partir del primer día de clases.
Asimismo, dijo que se garantizará la seguridad en las escuelas, de la mano del Ejército y la Marina.
En declaraciones al término de la presentación del Primer Festival Internacional de la Lectura, en el hotel Copacabana, y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Acapulco, del 22 al 26 de agosto próximos, el funcionario agregó que si bien desea que las clases inicien en tiempo y forma, “los deseos no son argumento político, pero deseo que sí, que se inicien (las) clases el día 24”, a pesar de la amenaza.
“La palabra amenaza me parece muy fuerte, pero ellos (los maestros) tienen derecho a discrepar de la reforma educativa del presidente (Enrique) Peña Nieto, pero yo soy secretario de Educación y tengo que ser institucional; decían que aquí en Guerrero no iba a haber elecciones y hubo elecciones, decían que aquí nadie iba a permitir que se hicieran las evaluaciones a los chicos y chicas, y nos consta que sí”.
En ese sentido, declaró que tiene confianza, porque “por ejemplo ningún grupo fue a boicotear la evaluación, lo que quiere decir que con el diálogo tenemos la capacidad de convencer”.
No obstante, rechazó garantizar el inicio del próximo ciclo escolar, pues argumentó: “Guerrero vive un equilibrio inestable”, y reiteró que no se va a reprimir a los maestros.
Martínez della Rocca agregó que después del lunes próximo tendrá datos sobre las escuelas que hayan podido o no reiniciar clases, para que se tomen medidas.
Mientras tanto, declaró: “Vamos a tener protegidas las escuelas, voy a hacer lo mismo que hicimos la vez pasada, de poner al Ejército y a la Marina en la puerta de cada escuela y 500 (elementos) vigilando la zona perimetral, qué desgracia que tengamos que hacer eso, pero no puedo arriesgar a los niños y a las niñas”.
Sobre la posibilidad de utilizar guardias privados para sumarse a la vigilancia, el funcionario recordó que ya anteriormente se le había avisado al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de la necesidad de un presupuesto extraordinario, de 22 millones de pesos, para tal efecto.
Si es necesario sí se utilizarán, dijo, “sólo el necio confunde valor con precio. Si es necesario vamos a cuidar a los niños y a las niñas y en ese caso el gobierno federal, la Secretaría de Educación, nos tendría que dar un presupuesto especial para eso y estoy seguro de que sí nos lo da”.
Para finalizar, al cuestionársele sobre la reunión que tuvo con integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes el miércoles volvieron a protestar en la capital en demanda de plazas, Martínez della Rocca se limitó a señalar “ahí vamos, va muy bien todo”.

468 ad