Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten campesinos peligro de daño ambiental en la laguna de Mitla por el retraso en una obra

El retraso en la construcción de un relleno de tepetate en la laguna de Mitla, asignada por el gobierno del estado a la empresa Pikae, podría provocar un daño ambiental y afectar el patrimonio de campesinos, ganaderos y pescadores de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo.
El productor de copra y ganadero de Tecpan Marco Diego Flores, adelantó que si no atienden su petición los campesinos se movilizarán en Chilpancingo para que la empresa cumpla.
Acusó al director de Pikae, Héctor Oyorzabal Hernández y al ingeniero Benjamín Campos Servín de que han engañado a los campesinos porque les dicen que ya va iniciar la obra, “y ya pasaron más de tres meses, nos vienen diciendo ‘vamos este lunes’ y no vemos nada, mientras se corre el riesgo de que se meta el agua del mar y dañe los cultivos alrededor de toda la laguna, en los tres municipios”.
Reseñó que el gobierno del estado asignó un proyecto para la laguna, para evitar que la barra se rompa y altere su ecosistema.
“El Mar de Fondo se llevó más de 300 metros, la dejó totalmente en una zanja y el gobierno del estado ya tiene conocimiento porque fue a revisar, pero la empresa encargada de la obra no ha iniciado los trabajos, nos engaña diciendo que viene cada lunes y no se aparece”, se quejó.
Explicó que la obra es un relleno con tepetate, “es para amacizar el bordo porque si se rompe perderíamos 60 kilómetros a la redonda de manglares, potreros, se perjudicaría a los copreros de San Jerónimo y Atoyac, a los pescadores de todas las cooperativas, sería un desastre natural, hacemos un llamado urgente a la Semarnat y a la Profepa para que intervengan y valoren el daño que se provocaría si no se hace el bordo”.
Comentó que la barra ya se ha roto en otros tiempos como en 1968 cuando afectó cultivos y pastizales, “se salinizaron todos los potreros, nos quedamos sin pastizales, sin alimento para el ganado, sin copra y sin mango”.

468 ad