Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hieren a tres campesinos; estaban en tierras en litigio entre Olinalá y Ahuacuotzingo

Campesinos de Tehuaxtitlán del municipio de Olinalá fueron baleados y golpeados por vecinos de san Martín Obispo Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo, porque trabajaban parcelas que están en terrenos en litigio.
Según las primeras versiones, los campesinos nahuas ingresaron heridos al hospital básico comunitario de la cabecera municipal de Olinalá, después del mediodía de este jueves.
Los campesinos heridos son Teófilo Hernández Sebastiano de 31 años, que llegó con una lesión en la cabeza producida por el golpe de un palo; Eugenio Bautista Simón de 34 años, con una lesión por arma de fuego en el antebrazo derecho; y Jorge Alberto Sebastián Hernández de 28 años, que ingresó con una lesión producida por arma de fuego en la pierna izquierda.
Los lesionados se identificaron como vecinos de Tehuaxtitlán y dijeron haber sido agredidos por campesinos de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, cuando trabajaban en terrenos en litigio.
Al momento de ser atacados, los campesinos de Tehuaxtitlán instalaban cercas en los linderos, luego de que en julio, los de Xitopontla abandonaran la mesa de trabajo en Chilpancingo, en la que también participaba el subsecretario de Gobienro de Asuntos Agrarios.
Se habla de otro vecino de Tehuaxtitlán muerto en la agresión, pero no está confirmado.

Más de 70 años de conflicto agrario

En Internet, en la página de la carpeta ejecutiva de prensa de la Procuraduría Agraria del 17 de noviembre de 2005 está una nota en la que se informa que comuneros de San Martín Obispo-Xitopontla, Ahuacuotzingo, tenían un conflicto agrario con el ganadero de Olinalá, René Rodríguez Cerrajín, y otros propietarios a los que les invadieron sus tierras, porque reclamaban 800 hectáreas que estaban en propiedad de siete ganaderos de Olinalá, y llevaban más de 70 años en conflicto.
La Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado habían convencido a seis propietarios de vender o ceder esas tierras, pero no había acuerdos con Rodríguez Cerrajín, por lo que platicaban con el ganadero para que las cambiara por una indemnización.
En ese entonces, se envió a policías preventivos estatales para evitar un enfrentamiento entre comuneros de Xitopontla, liderados por Ranferi Hernández, y trabajadores de Rodríguez Cerrajín por la invasión de las tierras. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad