Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el Ayuntamiento de Iguala a colocar monumentos en honor a los normalistas

*Serían instaladas donde fueron ejecutados Daniel Solís y Julio César Ramírez, y donde fue hallado Julio César Mondragón. El prototipo tiene forma de una lápida, llevaría el número 43 en rojo, los nombres de los estudiantes caídos y las sombras de algunas manos en símbolo de exigencia de justicia

Alejandro Guerrero

Iguala

A seis días del primer aniversario del ataque y desaparición contra los 43 normalistas de Ayotzinapa en el que participaron policías municipales, el Ayuntamiento de Iguala se comprometió con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, y los integrantes del Bloque Democrático, a colocar un monumento en dos sitios donde fueron asesinados los tres normalistas en las primeras horas del 27 de septiembre.
La tarde de ayer, una comisión de maestros encabezada por el vocero Melesio Reyes Reyes, el gestor Víctor Hugo Hidalgo, el profesor Rafael Salgado Quezada y el coordinador del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, Ignacio Suárez Guevara, se reunieron con el secretario de gobierno Eduardo Rangel Flores, en la sede alterna del Ayuntamiento, a quien le entregaron un pliego de peticiones para las actividades previstas para el 27 de agosto.
Entre otras cosas le solicitaron sillas, el templete para la presentación de los grupos que participarán en el programa político-cultural y apoyo vial para recibir a los cinco autobuses de padres y normalistas que se prevé que acudan.
En el encuentro se informó que para el 27 de agosto se prevé la visita a Iguala de la esposa del normalista asesinado y desollado del rostro, Julio César Mondragón Fontes, Marisa, quien acompañará a los padres de los 43 desaparecidos y a los compañeros de su esposo a las actividades de ese día, y como parte de los preparativos para conmemorar el primer aniversario.
El secretario de Gobierno, Eduardo Rangel mostro el prototipo del monumento que este gobierno construirá para antes del 27 de septiembre, en memoria de los tres normalistas asesinados y los 43 detenidos-desaparecidos por policías de Iguala y Cocula en complicidad con miembros de la delincuencia del grupo Guerreros Unidos.
El monumento que fue una petición de los maestros de la CETEG e integrantes del Bloque Democrático que apoyan el movimiento por Ayotzinapa, se prevé que se coloque antes del primer aniversario en la esquina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, donde fue el ataque a los normalistas y quedaron asesinados los cuerpos de Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Según la información, también se colocará un monumento similar en la zona industrial, donde fue hallado Julio César Mondragón.
El prototipo del monumento tiene forma de una lápida, llevaría el número 43 en rojo, los nombres de los estudiantes asesinados y las sombras de algunas manos en símbolo de exigencia de justicia.
Maestros de la Coordinadora informaron que llevarán la propuesta del monumento a la sede de la Asamblea Nacional Popular y con los padres de los 43 normalistas, para que se defina una postura al respecto.

El Grito de Independencia y el posible boicot

En la reunión con maestros de la Coordinadora y los integrantes del Bloque Democrático, el secretario de gobierno Eduardo Rangel pidió “los mejores oficios” para que el 15 de septiembre se le permita al alcalde interino Silviano Mendiola Pérez, dar el grito de Independencia en la explanada de Las Tres Garantías, como se hace de forma tradicional.
En respuesta el maestro Rafael Salgado informó que la propuesta se llevará a la ANP del 12 de septiembre, donde se definirá si se permite que la actividad se realice en la explanada o si se boicotearán los actos oficiales y se lleva a cabo en su lugar un “grito popular”.
Rangel dijo que el gobierno coadyuva con el movimiento y colocará el monumento por los 43, aunque asentó que no es condicionante, ya que esa obra será para antes del 27 de septiembre, “apelamos a la Asamblea (Nacional Popular) que nos permita cumplir con nuestra obligación, aunque no es una condicionante, el compromiso es la colocación del monumento para que en el aniversario puedan ofrendar a los muchachos”.
Los maestros pidieron al gobierno local que haga un plan B, en una sede alterna donde dar su grito el 15 de septiembre, en caso de que no se les permita hacerlo en la explanada.

468 ad