Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlacoachistlahuaca los policías comunitarios fueron atacados, defiende el coordinador de Cochoapa

*Uno de los cuatro muertos en la carretera de San Cristóbal les disparó, afirma Rolando Romero. Si sus compañeros fueron responsables serán procesados conforme la justicia comunitaria, ofrece

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, Rolando Romero, informó que uno de los civiles que iba a bordo de la camioneta donde fueron asesinados dos adultos y dos menores en la carretera en San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, agredió a balazos a cuatro policías comunitarios que se dirigían a la comunidad de El Capulín, y éstos respondieron a la agresión.
Ayer en la tarde en conferencia de prensa en esa Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fundada por Eliseo Villar Castillo, sostuvo que sólo el policía comunitario Filogonio Encarnación regresó, y a la 1 de la tarde de ayer se desconocía el paradero de otros tres que estuvieron en la balacera en la carretera de terracería que va a la comunidad de Cruz Alta.
Dijo que las autoridades comunitarias investigan los hechos para deslindar responsabilidades, y advirtió que si los policías comunitarios fueron responsables serán procesados conforme la justicia comunitaria.
“Que hubieran sido ellos (los policías comunitarios) los que provocaron, nosotros también los podemos reeducar en este sistema, pero si fue una provocación de la otra parte también nosotros tenemos que buscar la forma, ahora sí los policías comunitarios (actuaron) en defensa propia”, indicó.
Los muertos son Esteban Cristóbal Leal de 36 años, su hermano José de 28 y los hermanos Daniel Sánchez Cristóbal de 12 años y Alfredo de 15, además resultó herido un menor de 10 años de apellidos Cristóbal Prudente.
El coordinador dijo que según la versión del policía comunitario que se presentó, Filogonio Encarnación, José Cristóbal agredió de manera verbal a los comunitarios cuando pasaban por la calle principal de la comunidad de San Cristóbal, y después los agredió con un arma de fuego, que quedó a disposición de los comunitarios.
Dijo que los policías comunitarios repelieron la agresión. Durante la conferencia no se precisó cómo es que el carro donde viajaban los policías comunitarios apareció abandonado y con señales de que se había impactado.
El coordinador lamentó la muerte de dos menores durante la balacera.
Por otra parte informó que Esteban Cristóbal fue detenido por la CRAC en febrero acusado de abigeato, por el robo de 27 cabezas de ganado. Fue liberado en julio luego de que un juez federal le otorgó un amparo, además de que regresó seis cabezas de ganado a los agraviados.

468 ad