Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Parece que están deteniendo a alguien peligrosísimo”, dijo Nestora Salgado cuando se la llevaron hace dos años

*Rodeada por efectivos del Ejército, de la Marina y de la Policía Municipal, en Olinalá, la coordinadora de la Policía Comunitaria habló a Radio UAG, que transmitió en vivo el relato de su propio arresto. Pidió que las organizaciones se movilizaran, porque se estaba cometiendo una injusticia, dijo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Una mujer con voz delgada y ronca se presenta de manera apresurada en la trasmisión de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Radio UAG) y denuncia una operación militar que se orquestó únicamente para su detención, como si ella fuera un capo del narcotráfico.
–Hola, que tal buenas tardes a toda tu audiencia, mira sí, soy Nestora Salgado, me encuentro aquí en la salida de Olinalá donde me tiene retenida el Ejército, este, no me han dicho por qué razón, solamente sé que retuvieron la camioneta donde voy, no me han dicho por qué razón, todos los carros están pasando los cuales no han sido regis… revisados, solamente es mi camioneta la que están registrando hasta el cofre, le están registrando todo, no me dejan pasar, o sea no me dejaron salir, iba yo a echar gasolina a la salida del pueblo y el Ejército llegó, están dos Hummer (pronuncia la última palabra en inglés) y más… (los) militares y no me están dejando salir.
El enlace fue en un día como hoy pero 2013 en el noticiero vespertino que conduce Víctor Wences Martínez, donde quedó registrado el momento en que el Estado llevó a prisión a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, quien 20 años atrás emigró a Estados Unidos por una oportunidad de desarrollo que no tuvo en su país. Con la vida resuelta volvió a su pueblo natal y se integró al movimiento por la seguridad, que tampoco le garantizó el gobierno.
–(Los soldados) me están grabando, me están tomando fotografías, este, y a mi camioneta no le han encontrado nada hasta ahorita, yo no traigo arma yo no traigo nada pero aquí… aquí estoy retenida, estoy pidiendo la ayuda al estado a la gente, este, nuevamente al Movimiento Popular Guerrerense (que se conformó ese año) por favor a ver si salimos, Ayotzinapa, compañeros les estoy pidiendo por favor que salgamos, porque se me hace injusto, porque no tienen razones para detenerme y no me dejan salir.
–¿Cuántos carros son de… (comienza a preguntar el periodista cuando es interrumpido por Nestora).
–Viene llegando la Marina (se escucha el ladrido de perros tal vez por la llegada de más vehículos) la verdad no sé de qué trata, por eso estoy pidiendo el apoyo para esto, no sé qué quieren conmigo.
–¿Usted se encuentra sola en el lugar?
–Estoy con un sobrino que venía conmigo, venía a cargar la gasolina conmigo.
-Alguna de las… entiendo los propios participantes de la Policía Comunitaria que usted representa, ¿ya tienen información (de esta situación)?
–Solamente yo venía a echar gasolina, no tenía porque venir la Policía Comunitaria conmigo, y como te digo no me dan una razón, nadie me da una explicación, ya le pidieron refuerzo a la Marina no se por qué razón, obviamente de algo pretenden acusarme, no sé de qué se trata.
La grabación de 19 minutos se alargó más allá del horario del noticiero ante la inminente detención de la líder comunitaria, quien un día antes participó en una mesa de negociación con el gobierno estatal sobre la aprehensión por la Policía Comunitaria, del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, ahora alcalde sustituto desde que el presidente municipal electo se lanzó como candidato a diputado local. En esa ocasión, de la reunión salieron sin acuerdos.
Wences Martínez indagó sobre la camioneta, si era legal, si tenía documentos de propiedad.
–La camioneta tiene las llaves pegadas, todo está en orden, solamente no me dejan circular.
–Exactamente a qué hora fue esta detención
–Tiene como 15, 20 minutos, la camioneta no tiene problemas, simplemente porque voy yo.
_¿Le haría algún llamado al gobernador Ángel Aguirre?
–Yo le quiero hacer un llamado a todas las organizaciones que están en apoyo a nosotros, que por favor se movilicen porque a mí se me hace que me están haciendo atropellos, no me han dado razones y bueno…
A petición del periodista mencionó los números de tres carros militares.
–¿La han amagado, la han amenazado?, insiste el locutor.
–No me han dado ninguna razón ni el motivo por el que me están deteniendo… me están grabando, están filmando todo lo que está pasando.
Con ironía, de pronto advirtió, “viene llegando nuestra amiga, la Policía Municipal, creo que vienen en apoyo al Ejército y la Marina porque no pueden solitos”.
Así también reveló su forma de hablar franca y directa.
–¿La están apuntando, (hay) un amago de una detención?, insiste Víctor Wences.
–No sé, no me han dicho no me dicen nada… acaba de llegar otra camioneta de la Marina que trae número 80017.
–Entiendo que la van a detener, entiendo que están acordonando el área, dijo el experimentado periodista de radio.
–Todos me están rodeando, fotografiando parece que les gustó mi traje (iba en ropa deportiva) o mi gorra, no sé qué onda les gustó el chiste es que aquí estoy.
Nestora dice que sus compañeros de Ayutla, en alusión a la Casa de Justicia de El Paraíso de donde dependía la Policía Comunitaria de Olinalá, estaba siendo informada porque ya se preveía una represión.
–Yo sabía de antemano que ya estaban preguntando por mí, de hecho ayer abordaron mi carro cuando alguien lo iba manejando, y no veo los motivos, no veo la razón.
Al fondo se escucha una voz de hombre que consulta algo, algo así como: agente si hay algo la vamos a trasladar al chofer. Nestora convoca a las organizaciones a movilizarse en sus últimos comentarios antes de ser aprehendida.
–Solamente eso, el apoyo a la gente, al público, a la Costa, allá tenemos muchos amigos por favor… jejeje (ríe).
–¿Qué le pasa, por qué percibo que está pasando algo allá?
–Sí, sí, está llegando otra hummer de la Marina, imagínense, te digo aquí parece que están deteniendo a alguien peligrosísimo, este, vamos a ver ahora qué.
–Vamos a estar atentos– dice el locutor a modo de despedida y recuerda que la Policía Comunitaria sometió a reeducación en el sistema comunitario al síndico de Olinalá.
–Suceden las pláticas, no llegan a acuerdos el día de ayer y están a punto de concretar esta detención…
Tiempo después sus familiares e integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá revelaron que esa tarde, el convoy de Marinos que se trasladó a Nestora casi volaba rumbo Chilpancingo.
Su abogado, Leonel Rivero Rodríguez informó que desde el 20 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública solicitó el ingreso de Nestora al penal de máxima seguridad en Tepic, de manera irregular. Ésa es facultad de los jueces, después de juzgar al detenido.
En las prisas, la madrugada del 22 de agosto, Nestora Salgado denunció que ya estaba arriba del avión que la llevaría a la prisión de Nayarit, cuando la bajaron para que hiciera de forma improvisada una declaración preparatoria, sin ninguna garantía de ley para su debido proceso.

468 ad