Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman regidores la caja de la alcaldía de Taxco que debe a los trabajadores

*Participan ediles de cuatro partidos, que señalan desvío de recursos en el Ayuntamiento. La falta de pago se debe a una retención de Finanzas, dice el alcalde y señala que los regidores exigen un bono de 300 mil pesos

Regidores de cuatro partidos tomaron ocho horas la caja general del Ayuntamiento de Taxco para demandar el pago de la quincena a los trabajadores municipales.
Participaron en la protesta Isabel Montesinos Vergara y Venancio Díaz Arroyo (PAN); Juvenal Peña Martínez (PRD, el único de tres que se manifestó de esa fracción); Manuel Giles Martínez (PVEM); y José Luis Zagal Pérez (PT); .
El miércoles en Chilpancingo los regidores denunciaron que en el ayuntamiento existe la presunción de desvío de recursos por aproximadamente 130 millones de pesos del 2013 y 2014 del gobierno priista del ahora diputado federal electo Salomón Majul González.
En conferencia de prensa el alcalde sustituto de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera, dijo que la falta de pago de la quincena se debe a una retención de dinero de la Secretaría de Finanzas estatal.
Explicó que esta retención está relacionada con deudas heredadas de otras administraciones –incluidos los laudos laborales del periodo del panista Ramiro Jaimes Gómez, que ascienden a 7 millones de pesos– y afirmó que “es una sola quincena la que se debe y los cinco regidores que se manifestaron ya recibieron su pago como marca la ley el día 15 de cada mes”.
Castellanos Barrera dijo que esta “es una presión de cinco regidores con trasfondo político para ejercer un pago que no está dentro de nuestras cuentas bancarias y estamos esperando que nos deposite el gobierno del estado la participación de fin de mes para hacer el pago de la quincena pendiente”.
En su postura como alcalde señaló que “no vamos a ceder a presiones de ninguna índole, ni ceder a exigencias que no están fundamentadas”, dijo de los regidores .
Reveló que en parte las presiones tienen su origen en la exigencia del pago de un bono de retiro de 300 mil pesos que hace un mes solicitaron verbalmente, pero “no hay dinero y lo primero es atender a la gente, a los trabajadores y entregar las cosas bien”.
Castellanos Barrera comentó que esos recursos que pretenden se pueden utilizar para pagar los aguinaldos de los trabajadores que en su mayoría trabajaron ayer normalmente en las distintas áreas, con excepción de los colaboradores de esos ediles. (Con información de Claudio Viveros).

468 ad