Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sus antecesores no informaron al gobierno federal de la abultada nómina, dice el titular de Salud

La Secretaría de Salud estatal tiene una deuda con una antigüedad de diez años, dijo su titular Edmundo Escobar Habeica.
Explicó que las administraciones pasadas no informaron a la federación del aumento de la plantilla laboral, que fue creciendo de acuerdo con las necesidades de la población.
Aseguró que la federación no reconoce a cinco mil 750 trabajadores que no tienen techo financiero, y destacó que si esos trabajadores han cobrado es porque la Secretaría de Salud estatal “ha hecho milagros”.
Durante el acto de entrega de máquinas termonebulizadoras para combatir el dengue y la chikungunya en las canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva de Acapulco, el funcionario dijo en su discurso que la dependencia atraviesa por una crisis financiera, “quizás la más grave en la historia de los servicios estatales de salud, son cientos de millones de pesos de déficit que se tienen que cubrir”.
Reconoció que esos recursos se tomaban de otros programas para el pago puntual cada quince días.
Informó también que había más de 14 mil trabajadores que sumados a los que no tienen techo presupuestal, alcanzan los 20 mil.
Expuso que pese al déficit se pagan en salarios al año cuatro mil millones de pesos a 20 mil trabajadores.
Indicó que secretarios de Salud anteriores a él “atendieron el problema, contaron con el recurso, lo contrataron, hicieron la construcción, la equiparon para atender las demandas de los guerrerenses, el problema fue que secretarios anteriores notificaron o nada o muy poco a la federación”.
Ante los reporteros, expuso que se enteró del déficit después de “desarrollar los programas de control”.
Puntualizó que su obligación, a dos meses de su salida es la de informar la situación financiera de la dependencia y subrayó que el pasivo histórico “ha afectado todos los programas”, incluyendo la chikungunya.
Aseguró que un presupuesto específico para la chikungunya no existe pero han tomado recursos del presupuesto.
Precisó que por parte de federación, el aporte ha sido a través de insumos, equipamiento, además de grupos de expertos. (Abel Salgado)

468 ad