Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos saben lo que pasó con su padre, “menos el que puede encerrar al responsable”, dice Omar Chavarría

*El hijo de Armando Chavarría llama al gobernador Rogelio Ortega a retomar las investigaciones

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de Grupo Guerrero (GG) encabezados por David Jiménez Rumbo y Omar Chavarría Obeso exigieron al gobernador Rogelio Ortega que en memoria de la amistad que lo unió con Armando Chavarría Barrera se retomen las investigaciones del homicidio.
En conferencia de prensa, el hijo del ex diputado perredista asesinado hace seis años informó que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, le dijo a la familia Chavarría Obeso que las investigaciones están en ceros.
Pero Omar Chavarría consideró que “saben quién es el responsable, pero es cuestión de miedo, todos saben lo que pasó, menos el que puede encerrar al responsable”.
Comentó que en las reuniones que han tenido por instrucciones de Rogelio Ortega con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el fiscal ha encontrado a dos funcionarios indolentes ante la solicitud de crear la fiscalía especial para investigar el homicidio.
En la conferencia Omar Chavarría comentó que el fiscal le “ha dado largas a la familia, nos dice que sí, pero es un sí que en realidad es un no”, en referencia a la creación de la fiscalía especial, porque ni siquiera ha enviado la propuesta al Congreso local.
Sobre la investigación a cargo de la Fiscalía comentó que el fiscal les dijo que es un caso que fue manipulado desde el inicio y que por ese motivo es difícil la indagatoria y que “están en ceros en el caso”.
“Que fue manipulado todos lo sabemos, pero hay una línea de investigación en la que hay un señalado directo, hay un señalamiento de dónde construir, de dónde investigar y no que venga y nos diga que es un laberinto ”, dijo en referencia a la acusación contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca, que fue señalado como el responsable de ordenar el asesinato de Chavarría por parte del comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, quien en el 2011 se declaró como uno de los autores materiales y luego fue ejecutado.
Al gobernador, Omar Chavarría le solicitó de manera personal que en nombre de la amistad que lo unió con su padre, se retome la investigación, “fue su compañero y amigo, y a los amigos se les cuida y se les procura justicia, le propongo que jalemos juntos”.
Le recordó que tiene la facultad de enviar al Congreso la propuesta de creación de la fiscalía especial, porque dijo que Miguel Ángel Godínez “está perdido en otras cosas”.
Explicó que en una reunión Godínez Muñoz le dijo a la familia que el caso “estaba muy difícil, que tenía muchas líneas de investigación, que habían borrado todo rastro y que prácticamente estaban en cero”, y que a pesar de la propuesta de crear una fiscalía especial para coadyuvar en la investigación, el gobierno del estado y la Fiscalía se han negado.
Comentó que ambos funcionarios les argumentan a la familia que no han enviado la propuesta al Congreso porque no la han redactado, pero que aparte de eso “no la aprobarían los diputados”.
Recordó también que a Cienfuegos le solicitaron que se instituyera el 20 de agosto como día de duelo estatal, pero el funcionario se negó argumentando que era inviable jurídicamente porque la investigación está abierta.
Y que ante la indolencia del fiscal y del secretario de Gobierno, decidieron poner a prueba al Congreso local y a los diputados, que son mayoritariamente del PRD, a ver si proponían y aprobaban la sesión solemne en el sexto aniversario luctuoso de Armando Chavarría, sin que la familia lo solicitara.
Pero dijo que no hubo intención de los diputados de realizarla, e incluso el diputado Germán Farías, que también acudió a la conferencia, señaló que los diputados de Grupo Guerrero han tenido que “exigir” que se realizaran la sesiones solemnes en 2013 y 2014.
Farías dijo que el año pasado se confrontaron con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, que se negaba a realizar la sesión solemne en memoria de quien era presidente de esa misma comisión cuando fue asesinado.
Dijo que los diputados perredistas encabezados por Ortega son “indolentes” ante el caso del asesinato de Chavarría, y que el presidente del Congreso no tuvo interés de incluir en el orden del día la aprobación de la sesión pública y solemne.
Por su parte, Jiménez Rumbo recordó que días antes de su asesinato, Chavarría le dijo que presentía que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca lo mandaría a matar.

468 ad