Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planteará a Astudillo su exigencia de justicia, anuncia Martha Obeso

*Ángel Aguirre y Rogelio Ortega protegieron a Zeferino Torreblanca tras ser señalado como autor intelectual del homicidio de Chavarría, reclama

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La viuda del que fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, informó que cuando el gobernador electo Héctor Astudillo Flores asuma el cargo, lo buscará para plantearle su exigencia de justicia por el asesinato del líder perredista y la creación de una fiscalía especializada que investigue el caso.
Consultada ayer por reporteros en la sede del Poder Legislativo, luego de la guardia de honor que se hizo en el busto de Armando Chavarría por su sexto aniversario luctuoso, Obeso Cázares aseguró que el nuevo gobierno “se va a topar con esta postura firme, indeclinable, porque no podemos declinarla, lo vamos a buscar (a Astudillo) para plantearle lo mismo, que se haga justicia”.
Dijo que ante los nulos resultados habidos en las administraciones del defenestrado Ángel Aguirre Rivero y del actual gobernador Rogelio Ortega Martínez, “yo no le apuesto ni estoy esperanzada en nada ni en nadie”, sin embargo buscará a Astudillo Flores para continuar con su lucha.
“Aquí es indistinta la afiliación política de los gobernadores, aquí lo que es claro es que han pasado dos gobernadores desde que ocurrió el asesinato de Armando y no ha habido el menor avance, la menor respuesta, es decir no hay nadie en la cárcel por el asesinato de mi esposo”.
Comentó que también insistirá en la creación de una fiscalía especializada que investigue este caso, porque consideró que existen argumentos suficientes para su conformación, a pesar de que la actual Fiscalía General del Estado se ha negado a atender esta demanda.
“Existe materia para la creación de una fiscalía especializada, la impunidad es algo que se genera a diario con los asesinatos y los crímenes dolosos, los asesinatos que se cometen”, expuso.
Obeso Cázares reiteró también su acusación en el sentido de que tanto en el gobierno de Ángel Aguirre como en el de Rogelio Ortega hubo protección para el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien se señala como el principal responsable de ese homicidio.
“Dije y sostengo, dije que existe protección hacia Zeferino Torreblanca en los dos gobiernos, en el de Aguirre y en el actual, protección por omisión, protección porque no se ha atendido, porque no se ha hecho caso, por eso, ratifico eso, sí ha habido omisión”, insistió.
Además insistió en que el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, mintió al haber anunciado que el Congreso local dio “el visto bueno” para la creación de una fiscalía especial, pues no fue así.
Posteriormente, recordó, le solicitó a Rogelio Ortega que si estaba dentro de sus atribuciones él de manera directa le solicitara al Congreso la aprobación de la creación de esa fiscalía, a lo que el mandatario accedió.
Tras esa promesa dijo que se reunió con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reunión a la que fue acompañada de la propuesta para encabezar esa fiscalía, el doctor José Enrique González Ruiz.
“Eso fue en el mes de junio y entonces el secretario de Gobierno quedó de elaborar el proyecto y turnárselo al doctor González Ruiz para que lo conociera y mandarlo enseguida al Congreso, pero eso también es una promesa incumplida”, denunció.

468 ad