Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Chavarría es atribución exclusiva de la Fiscalía, se deslinda el secretario de Gobierno

*Ni acceso al expediente ha tenido el gobierno de Rogelio Ortega, afirma David Cienfuegos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dijo que el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez no ha intervenido en el caso del asesinato del presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, “porque es una atribución que le corresponde exclusivamente a la Fiscalía”.
Cienfuegos Salgado señaló que es una cuestión que atañe primeramente a la Fiscalía General del Estado, porque ha llevado la investigación del asesinato del diputado perredista.
Consultado al término del acto protocolario de inauguración de la jornada de sensibilización del Instituto de Transparencia y Acceso a la. Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el funcionario dijo que el gobierno nunca ha tenido acceso al expediente del caso Chavarría.
“En este momento te puedo decir que los integrantes de este gobierno, al menos en lo personal, no hemos tenido nunca acceso a los expedientes, no sabemos la situación que guarda”, agregó.
Ante esta respuesta se le preguntó si ha solicitado el expediente, y tajantemente contestó que no.
–¿No les interesa?
–Me parece que hay un interés que ha manifestado el gobernador, pero injerirse (sic) en labores que son exclusivas de la Fiscalía no manda un buen mensaje por parte del gobierno del estado.
Por otra parte, Cienfuegos Salgado señaló que el gobierno de Rogelio Ortega ha mandado todas las “señales” políticas que hacen “palpable” la voluntad para atender y resolver los casos de presos políticos.
Indicó que desde el principio de su administración se abocó a atender las demandas de la ciudadanía, principalmente de las organizaciones sociales, de quienes se encuentran en este momento en la cárcel.
“Quienes se encuentran en esa situación por haber realizado alguna actividad considerada ilícita con motivaciones políticas”, especificó.
Dijo que en este sentido es pertinente recordar que el gobernador Ortega Martínez ha promovido el desistimiento de la acción penal ante la Fiscalía, así como promovido la ley de amnistía para buscar que el Congreso apruebe el mecanismo que permita la liberación de los presos políticos.
Por otro lado señaló que ha dado acompañamiento jurídico a las familias de las personas que se encuentran en esta situación.
“La Secretaria de Gobierno ha mantenido reuniones con prácticamente los familiares del 80 por ciento que se consideran como presos políticos de la CETEG y MPG”, comentó.
Durante la consulta se le preguntó cuándo se verá un resultado tangible en la liberación de algún preso político, ya que faltan días para que concluya la administración de Rogelio Ortega y no ha sido liberado ninguno, a lo que contestó que “todavía faltan dos meses, con calma”.
Respecto al caso del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, dijo que en ningún momento algún funcionario del gobierno estatal declaró que sería liberado si la comunidad Salsipuedes abría las válvulas de Capama.
“Hubo por parte del gobernador una llamada a todos los seguidores del Cepcop, en el sentido de que se respetaran los tiempos institucionales y sobre todo ante la aseveración de que se tiene o cuenta con la razón, pues que esperaran la decisión de los tribunales que seguramente les beneficiaria”, concluyó.

468 ad