Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No nos dejen solos, la lucha por la justicia es de la sociedad”, dice la viuda de Chavarría

*Han sido 2 mil 191 días de impunidad, clama Martha Obeso en la conmemoración del asesinato del líder del Congreso. Se realizaron ceremonias en el panteón de Chilpancingo y en el patio del Congreso y una misa en la catedral

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Durante la conmemoración del sexto aniversario luctuoso de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, la viuda del diputado perredista, Martha Obeso Cázares, llamó a que no la dejen sola en su lucha por encontrar justicia.
Este jueves se cumplieron seis años de que Armando Chavarría fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio en esta capital, por lo que familiares, amigos, militantes y líderes del PRD visitaron la tumba del ex legislador, su busto en la sede del Poder Legislativo y asistieron a la misa que se celebró en su memoria en la Catedral de la Asunción de María.
A las 8:30 de la mañana, Martha Obeso acompañada de su hijo Omar Chavarría; del presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; del dirigente municipal, Asunción Martínez; del ex senador y líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; amigos y familiares, se dieron cita en el Panteón Central del Chilpancingo, donde se encuentran los restos del líder del Congreso.
Ahí colocaron una corona de flores y los asistentes hicieron guardias de honor alrededor de la lápida de Chavarría. Eran cerca de 30 personas las que asistieron al acto en el que no hubo discursos y Martha Obeso se limitó a agradecer a las personas que asistieron. Luego de eso hubo aplausos.
Posteriormente, a las 10:30 de la mañana se concentraron en las instalaciones del Congreso, donde hicieron guardia de honor, con el puño izquierdo en alto, en el busto de Armando Chavarría que se encuentra en el acceso principal del recinto legislativo. A este punto ya no asistió Celestino Cesáreo.
Ahí fueron colocadas dos coronas de flores; en una se leía “H. Congreso del Estado” y en la otra “Armando Chavarría Barrera. 2 mil 191 días de impunidad”.
En la guardia de honor, que no duró ni 15 minutos, estuvieron presentes los diputados Germán Farías Silvestre, Ricardo Barrientos Ríos y Valentín Rafaela Solís, que forman parte de Grupo Guerrero.
En su intervención, Martha Obeso agradeció el apoyo de todos los que estaban presentes, y los llamó a mantener vivo el recuerdo de Armando Chavarría; también les pidió que no la dejen sola en la lucha que inició hace seis años por la exigencia de justicia.
“Quiero pedirles que no me dejen sola, que me acompañen, que estén conmigo, y no se los pido a título personal, quiero decirles que mi lucha no es personal, tampoco sólo de mi familia, debe ser la lucha de una sociedad que clama por justicia”, dijo.
Indicó que la justicia es un bien público que no debería negársele a nadie, “es un bien público muy caro, tan caro que nos lo han negado, pero yo no puedo seguir regateando y si lo hacen yo no sé lo que va a pasar con este país, no puede seguirse desangrando Guerrero, no podemos seguir sumando muertos todos los días”.
También lamentó la ola de violencia e inseguridad que priva en el estado y que ha dejado “carretadas de muertos”.
“Esto no puede ser Guerrero, esto no puede ser México, aspiramos a construir un México justo, libre, con justicia, la paz debe ser el producto de la justicia, si no hay justicia no puede haber paz, eso es lo que debemos hacer, hacer justicia para Armando Chavarría y para todos y todas aquellos que han sido asesinados”, expresó.
Obseso Cázares aseguró que si los asesinatos de alto impacto como el de Armando Chavarría no son resueltos y quedan en la impunidad, Guerrero continuará “descomponiéndose, pudriéndose”, por lo que llamó a los guerrerenses a exigir justicia para este y otros casos similares.
“Estoy hablando de 2 mil 191 días de impunidad, 2 mil 191 días sin Armando Chavarría, sin su pensamiento, sin su trato, sin su experiencia, sin su capacidad, sin su disposición, sin eso que representaba él para miles de guerrerenses, hombres y mujeres que luchan por transformar este estado”, agregó.

Misa en la catedral

Por último, a las 5 de la tarde se ofició una misa en memoria de Chavarría en la Catedral de la Asunción de María, a donde solamente acudieron amigos y familiares, no así diputados ni dirigentes del partido.
Frente al templete de la iglesia colocaron una fotografía de Armando Chavarría con un moño negro.
Durante su sermón, el sacerdote que ofició la misa llamó a los asistentes a trabajar por construir puentes de reconciliación y de paz “para que nuestra sociedad realmente viva en la convivencia y en el amor de dios, hay que pedírselo a la virgen María esta tarde, a quien encomendamos la memoria del licenciado Armando Chavarría”.
Pidió también que se elevaran oraciones para que la familia supere la pérdida del perredista, “vamos a expresarles nuestra solidaridad y decirles que no están solos, que nosotros les tendemos la mano, que nosotros también queremos hacer camino con ellos y a ayudarles a cargar su cruz pesada, dolorosa pero necesaria”.
Poco antes de concluir la misa, el sacerdote le cedió el micrófono a Mirna Chavarría Barrera, hermana del que fuera presidente del Congreso local, quien agradeció la asistencia de familiares y amigos a seis años del asesinato.
“A nombre de la familia Chavarría, agradecerles infinitamente su presencia ya durante seis años, cada año nos damos cita aquí para recordar a Armando y eso a la familia nos ayuda a mitigar un poco el dolor de esa gran pérdida, por eso queremos decirles que la familia Chavarría agradecemos desde el fondo de nuestro corazón el acompañamiento”, dijo.
Reconoció y agradeció que no hayan abandonado a la familia a pesar de que ya pasaron seis años del homicidio de su hermano, y por el contrario, estén respaldando la exigencia de justicia.
En su intervención exigió un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales del asesinato de Chavarría.
Aseguró que la mejor forma de honrar la memoria de su hermano es “siguiendo su ejemplo de amor a la humanidad, porque creemos que fue un gran amigo, un gran hermano, un gran padre y sobre todo un esposo ejemplar y más aún un gran hijo”.
Al concluir la misa, los asistentes rodearon a los hijos, a la esposa y a las hermanas de Armando Chavarría, a quienes abrazaron y les dieron palabras de aliento. En varias ocasiones, durante la ceremonia religiosa, se vio a Martha Obeso llorar mientras observaba la fotografía de quien en vida fue presidente del Legislativo.

468 ad