Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los comunitarios que mataron a cuatro en Tlacoachistlahuaca fueron atacados, dice su coordinador

En Tlacoachistlahuaca los policías comunitarios fueron atacados, defiende el coordinador de Cochoapa

*Uno de los cuatro muertos en la carretera de San Cristóbal les disparó, afirma Rolando Romero. Si sus compañeros fueron responsables serán procesados conforme la justicia comunitaria, ofrece

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, Rolando Romero, informó que uno de los civiles que iba a bordo de la camioneta donde fueron asesinados dos adultos y dos menores en la carretera en San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, agredió a balazos a cuatro policías comunitarios que se dirigían a la comunidad de El Capulín, y éstos respondieron a la agresión.
Ayer en la tarde en conferencia de prensa en esa Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fundada por Eliseo Villar Castillo, sostuvo que sólo el policía comunitario Filogonio Encarnación regresó, y a la 1 de la tarde de ayer se desconocía el paradero de otros tres que estuvieron en la balacera en la carretera de terracería que va a la comunidad de Cruz Alta.
Dijo que las autoridades comunitarias investigan los hechos para deslindar responsabilidades, y advirtió que si los policías comunitarios fueron responsables serán procesados conforme la justicia comunitaria.
“Que hubieran sido ellos (los policías comunitarios) los que provocaron, nosotros también los podemos reeducar en este sistema, pero si fue una provocación de la otra parte también nosotros tenemos que buscar la forma, ahora sí los policías comunitarios (actuaron) en defensa propia”, indicó.
Los muertos son Esteban Cristóbal Leal de 36 años, su hermano José de 28 y los hermanos Daniel Sánchez Cristóbal de 12 años y Alfredo de 15, además resultó herido un menor de 10 años de apellidos Cristóbal Prudente.
El coordinador dijo que según la versión del policía comunitario que se presentó, Filogonio Encarnación, José Cristóbal agredió de manera verbal a los comunitarios cuando pasaban por la calle principal de la comunidad de San Cristóbal, y después los agredió con un arma de fuego, que quedó a disposición de los comunitarios.
Dijo que los policías comunitarios repelieron la agresión. Durante la conferencia no se precisó cómo es que el carro donde viajaban los policías comunitarios apareció abandonado y con señales de que se había impactado.
El coordinador lamentó la muerte de dos menores durante la balacera.
Por otra parte informó que Esteban Cristóbal  fue detenido por la CRAC en febrero acusado de abigeato, por el robo de 27 cabezas de ganado. Fue liberado en julio luego de que un juez federal le otorgó un amparo, además de que regresó seis cabezas de ganado a los agraviados.

Hieren a tres campesinos; estaban en tierras en litigio entre Olinalá y Ahuacuotzingo

Campesinos de Tehuaxtitlán del municipio de Olinalá fueron baleados y golpeados por vecinos de san Martín Obispo Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo, porque trabajaban parcelas que están en terrenos en litigio.
Según las primeras versiones, los campesinos nahuas ingresaron heridos al hospital básico comunitario de  la cabecera municipal de Olinalá, después del mediodía de este jueves.
Los campesinos heridos son Teófilo Hernández Sebastiano de 31 años, que llegó con una lesión en la cabeza producida por el golpe de un palo; Eugenio Bautista Simón de 34 años, con una lesión por arma de fuego en el antebrazo derecho; y Jorge Alberto Sebastián Hernández de 28 años, que ingresó con una lesión producida por arma de fuego en la pierna izquierda.
Los lesionados se identificaron como vecinos de Tehuaxtitlán y dijeron haber sido agredidos por campesinos de Xitopontla,  municipio de Ahuacuotzingo, cuando trabajaban en  terrenos en litigio.
Al momento de ser atacados, los campesinos de Tehuaxtitlán instalaban cercas en los linderos, luego de que en julio, los de Xitopontla abandonaran la mesa de trabajo en Chilpancingo, en la que también participaba el subsecretario de Gobienro de Asuntos Agrarios.
Se habla de otro vecino de Tehuaxtitlán muerto en la agresión, pero no está confirmado.

Más de 70 años de conflicto agrario

En Internet, en la página de la carpeta ejecutiva de prensa de la Procuraduría Agraria del 17 de noviembre de 2005 está una nota en la que se informa que comuneros de San Martín Obispo-Xitopontla, Ahuacuotzingo, tenían un conflicto agrario con el ganadero de Olinalá, René Rodríguez Cerrajín, y otros propietarios a los que les invadieron sus tierras, porque reclamaban 800 hectáreas que estaban en propiedad de siete ganaderos de Olinalá, y llevaban más de 70 años en conflicto.
La Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado habían convencido a seis propietarios de vender o ceder esas tierras, pero no había acuerdos con Rodríguez Cerrajín, por lo que platicaban con el ganadero para que las cambiara por una indemnización.
En ese entonces, se envió a policías preventivos estatales para evitar un enfrentamiento entre comuneros de Xitopontla, liderados por Ranferi Hernández, y trabajadores de Rodríguez Cerrajín por la invasión de las tierras. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad