Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan organizaciones sociales en Chilpancingo para exigir la libertad de los presos políticos

Foto: Lenin Ocampo Torres

Foto: Lenin Ocampo Torres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

12:49.   Unos 700 familiares de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) presos desde hace dos años, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, normalistas, policías comunitarios, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marchan en la capital para demandar la libertad de los presos políticos.

Hoy se cumplen dos años de la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y del coordinador de la Casa de Justicia del El Paraíso, municipio de Ayutla, Bernardino García Francisco, en una aparatosa operación militar para detener a unos 30 comunitarios. También demandan la libertad del promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, del asesor de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera y los seis policías comunitarios que se encuentran presos con él en Ayutla.

La marcha salió al mediodía del monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, al norte de la capital y se dirigen hacia el sur. Cerca de las 12:45 llegaron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) donde protestan para denunciar las violaciones a las garantías de los presos políticos y los normalistas de Ayotzinapa, y se espera que después protesten en el Congreso local y la Fiscalía General del Estado.

El contingente es encabezado por los familiares de Nestora Salgado y Gonzalo Molina, unos 25 padres de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre, unos 150 normalistas, policías comunitarios del barrio El Fortín de Tixtla uniformados y con los rostros cubiertos, integrantes del MPG, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositores al secretario general, Ramos Reyes Guerrero.

468 ad