Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresarán maestros del SUSPEG a clases de forma normal en Tierra Caliente, anuncian

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tuvieron una reunión este viernes al mediodía, en donde acordaron regresar el lunes a clases de manera normal y esperar un acuerdo con el gobierno estatal, acerca de la evaluación educativa.
La sección 11 del sindicato cuenta con cerca de mil 200 agremiados, y cubre la mayor parte de Tierra Caliente. Un grupo más pequeño está en la sección de Arcelia.
El secretario general de la sección 11 es Noé Mendoza, al que plantearon diferentes problemas que aquejan a los maestros, entre los cuales el punto más fuerte era el tema de la evaluación educativa; sin embargo, plantearon la posibilidad de que se aplace el examen, toda vez que el mismo sindicato lo solicitó al gobierno, por lo cual dejaron a un lado la posibilidad de irse a paro el próximo lunes.
En la reunión estuvo presente Rafael Higuera Sandoval quien es ex presidente de Coyuca de Catalán y aseguró que los maestros no se deben de dejar engañar, pues el examen está diseñado para que todos los maestros lo reprueban y así presionarlos para que renuncien, los despidan o jubilen.
Varios profesores se quejaron de la frialdad con la que se ha desempeñado la sección 11 ante los problemas, pues consideran que no hay defensa de los maestros, sobre todo de los que están por jubilarse, pues no existe ninguna presión para que se les paguen sus estímulos, pues hay varios en fila con trámites y aún no se pueden jubilar.
Con la esperanza de que les aplacen el examen, dejaron a un lado el tema del paro laboral y el lunes regresarán a clases.
Se confirmó que hay varios maestros del SUSPEG que están citados, del 4 al 18 de septiembre, para la evaluación.
A la reunión llegó Pascual Navarro Estrada, quien es uno de los líderes de la CETEG en Tierra Caliente, pero Noé Mendoza le negó la palabra, pese a que la mayoría pedía que le dieran oportunidad de hablar. Lo dejaron hasta el final de la reunión.
Dijo Pascual Navarro que “ninguna minuta o acuerdo puede estar por encima de la ley, por tal razón, no deben de olvidar que la evaluación magisterial es para todos, y no podrán eludirla”, así que llamaron a los maestros a sumarse, “no como sindicatos, sino como compañeros de trabajo”.
Los profesores entregaron copias de la ley, donde se plantea la forma en las que les aplicarán los diferentes artículos y cómo serán afectados, aun cuando son trabajadores estatales.

468 ad