Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el ISSSTE prestaciones a jubilados y pensionados que ganaron un proceso jurídico

El presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, Vicente Chávez Romero, informó que los trabajadores recibirán un aumento y un pago retroactivo por concepto de despensa y previsión social múltiple de entre 14 y 18 mil pesos

 

 

El presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados que aglutina a ex trabajadores de la educación de los 31 estados y el Distrito Federal, Vicente Chávez Romero informó que con un proceso jurídico que inició en junio, se logró que 897 mil jubilados en el país recibieran un aumento en el pago del bono de despensa y de previsión social múltiple, y un pago retroactivo de entre 14 y 18 mil pesos que pagará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En conferencia de prensa, luego de una reunión con jubilados y pensionados de la delegación 42017, que pertenece a la región Centro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se llevó a cabo en el edificio sindical, en la calle Justo Sierra, Chávez Romero informó que el 10 de septiembre la coalición protestará en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, para exigir una partida especial de recursos que corrija las irregularidades en el ISSSTE.
El asesor jurídico y representante legal de la coalición, Eder Jorge Genchi dijo que desde el 2008 el ISSSTE cometió irregularidades en el pago del bono de despensa y de previsión social múltiple, como la suspensión del depósito por largos periodos, a pesar de que por ley los jubilados están bajo el mismo régimen que los trabajadores activos.
Es decir, cada aumento que aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los trabajadores activos debió aplicarse por igual a los jubilados y pensionados, pero esto no se cumplió porque el ISSSTE durante siete años les depositó 210 pesos por ambos pagos.
Jorge Genchi comentó que los 897 mil jubilados y pensionados demandaron al ISSSTE por el pago que les correspondía por concepto de despensa y previsión social múltiple; tras el proceso jurídico, se logró un aumento de 510 pesos en ambos pagos, así como un depósito retroactivo por los años que no recibieron los recursos de entre 14 mil y 18 mil pesos de acuerdo con la situación laboral.
Chávez Romero reseñó que la coalición realizó un foro el 26 de junio en Chilpancingo para informar a los jubilados y pensionados acerca de la alternativa que abrió la demanda en contra del ISSSTE.
Precisó que en Guerrero, hay 16 mil 707 jubilados y pensionados del sector educativo afectados por las irregularidades del ISSSTE, de los cuales mil ya iniciaron el proceso jurídico para poder recibir el aumento, así como el pago retroactivo.
Hoy la coalición se reunirá con jubilados y pensionados del SNTE en Acapulco, para explicarles el proceso jurídico de manera detallada, así como para invitarlos a participar en la protesta del 10 de septiembre.
Señaló que es importante la unión de los jubilados y pensionados de todos los sectores en el país. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad