Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos na savi de Plan de Zacatepec que les bloquean su camino de acceso

Los pobladores de la comunidad na savi Plan de Zacatepec, de este municipio, denunciaron que están en riesgo de padecer desabasto alimenticio, de atención a la salud, gas doméstico y otros servicios prioritarios, porque los habitantes de la comunidad Petlacalancingo, de Alcozauca, les obstruyeron el paso vehicular con postes de concreto.
Los habitantes de Plan de Zacatepec, representados por Aristeo Ortega, estuvieron en la delegación regional de Gobernación, para solicitar la intervención de las autoridades, luego de que contaron que el pasado 25 de julio campesinos de Petlacalancingo colocaron postes de concreto sobre la carretera que conduce a su comunidad y cerraron las veredas con alambre de púas.
Contaron que Petlacalancingo argumenta que la “medida” es porque los habitantes de Plan de Zacatepec se niegan a prestar servicios en su núcleo ejidal, que consiste en cooperaciones, trabajo colectivo para la comisaria municipal, en lo religioso y agrario, porque es su anexo agrario, pero rechazan ser parte del ejido, porque según aseguran que las tierras que poseen las compraron en los años de 1840, y la dotación de ejido para Petlacalancingo data apenas de los años de 1950.
Ante el cierre de la carretera quedaron sin servicios aproximadamente 400 habitantes.
Las partes en conflicto fueron convocadas por el delegado de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, para dialogar sobre el asunto y sus posibles soluciones, pero no llegó ninguna autoridad de Alcozauca, pese a que fue convocado el presidente municipal, Armando Sánchez de Jesús, y las autoridades de Petlacalancingo se muestran reacias ante el problema.
En la reunión estuvieron el representante del Ayuntamiento de Tlapa, Carlos Ortega y pobladores de Plan de Zacatepec, quienes demandaron respeto a sus derechos humanos a los de Petlacalancingo.
Las diferencias entre la comunidad de Plan de Zacatepec y Petlacalancingo son de tipo agrario, al negarse a pertenecer como anexo a este núcleo aduciendo que las tierras las compraron antes de la dotación de ejido y que las autoridades agrarias intentaron desaparecerlos como comunidad negándoles su derecho de opinión, pues no fueron notificados legalmente para el levantamiento de los proyectos de planos, y se disputan cerca de 600 hectáreas. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad