Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de Ahuacuotzingo abandonaron una reunión sobre el conflicto agrario con Olinalá

La agresión que sufrieron campesinos de la comunidad de Tehuaxtitlán del municipio de Olinalá por habitantes de San Martín Obispo Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo,  fue porque los primeros colocaban una cerca en los linderos del terreno en litigio.
Se supo que los campesinos de Xitopontla no han querido entablar negociaciones, hace días abandonaron la reunión en la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios donde se verían los límites territoriales de acuerdo con su carpeta básica, que solicitarían al Registro Agrario Nacional (RAN), y por eso los de Tehuaxtitlán empezaron a cercar.
Este viernes seguían hospitalizadas las dos personas por herida de bala y se descartó la muerte de alguien, luego de que el jueves fueron heridos tres campesinos: Teófilo Hernández Sebastiano de 31 años tiene una lesión en la cabeza producida por  el golpe de un palo,  Eugenio Bautista Simón de 34 años tiene lesiones en el antebrazo derecho por arma de fuego y Jorge Alberto Sebastián Hernández de 28 años tiene una herida de  arma de fuego en la pierna izquierda.
Trascendió que este viernes se preveía una reunión en la cabecera municipal de Olinalá, pero no se concretó.
La información que se tiene sobre los hechos es que los campesinos nahuas ingresaron heridos al Hospital Básico Comunitario de Olinalá pasado el mediodía de este jueves.
Los lesionados se identificaron como vecinos de la comunidad de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, y dijeron haber sido agredidos por campesinos de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, cuando trabajaban en  terrenos en litigio.
Del conflicto agrario entre estas comunidades no hay antecedentes, sólo entre Xitopontla y pequeños propietarios de Olinalá, cuyo conflicto se atendió en el 2005 pero es un litigio de más de 60 años de antigüedad por 800 hectareas. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad