Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa y la CRAC en Chilpancingo por la libertad de Nestora a dos años de su detención

Unos 700 manifestantes exigen a la Codehum, al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía, la libertad inmediata de los luchadores sociales que encabezaron movimientos de seguridad en sus comunidades, y fueron llevados a prisión por el gobierno del estado y la federación el 21 de agosto de 2013

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A dos años de la operación militar para detener a integrantes y dirigentes de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla y Olinalá, familiares de la presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon con los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
Unos 700 manifestantes exigieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la libertad inmediata de los luchadores sociales que encabezaron movimientos de seguridad en sus comunidades, y fueron llevados a prisión por el gobierno del estado y la federación el 21 de agosto de 2013.
En la Fiscalía, donde se mantienen antiguas pintas de protesta en paredes y puertas por la presentación de los 43 normalistas, los manifestantes retiraron una camioneta puesta por trabajadores de la dependencia para evitar la entrada de vehículos.
La camioneta blanca sin placas ni leyendas bloqueaba el paso en la entrada del bulevar Vicente Guerrero, y estaba ponchada de una de las llantas traseras.
A empujones fue retirada del camino, los manifestantes entraron a pie con un automóvil y un altavoz.
Afuera se hizo un mitin en el que algunos inconformes arremetieron contra los cristales del vehículo e hicieron pintas de “Policía Comunitaria”.
El edificio principal estaba cerrado y se notaba vacío, sólo algunas personas se asomaron de las oficinas aledañas que también son parte de la Fiscalía. Se mencionaba la presencia de unos 20 policías antimotines que se mostraron abiertamente.
Los marchistas salieron en pocos minutos y concluyeron con un mitin en la entrada principal, a las 4 de la tarde.

La marcha

La marcha salió a medio día de la glorieta conocida como El Caballito, al norte de la ciudad, se dirigió hacia el sur seguida de tres autobuses del servicio público y algunos automóviles particulares.
Los padres de los desaparecidos cedieron la vanguardia de la manifestación a los familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida por soldados del Ejército y trasladada por marinos a prisión el 21 de agosto de 2013.
También estuviern al frente familiares del promotor de la CRAC, Gonzalo Molina González, detenido por policías ministeriales en Tixtla a principios de noviembre de ese año.
Junto a ellos, vestidos de civil, iban representantes de la Policía Comunitaria de Olinalá que exigieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que cumpla su promesa de liberar a Salgado García y a los demás presos políticos.
Un hombre delgado de mediana edad, que se presentó como integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá, afirmó que los detenidos de la CRAC no son delincuentes, pero “el gobierno encarcela inocentes y libera a los culpables, porque no le conviene que luchadores sociales sean libres porque afectan sus intereses, el gobierno desafortunadamente se enriquece del pueblo”.
Participaron unos 40 padres y familiares  de los 43 alumnos la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, llevaban lonas con los rostros de sus hijos pintados, iban seguidos de los estudiantes de la normal rural, principalmente de primer grado, que se identifican porque llevan las cabezas rapadas, quienes cantaron consignas revolucionarias durante todo el trayecto.
El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Tlapa llevaba como estandarte una lona con el rostro del activista Antonio Vivar Díaz, asesinado el día de la jornada electoral en aquel municipio, y en dos filas, policías comunitarios de la Policía Comunitaria de El Fortín, que tras el desmantelamiento de la Casa de Justicia de El Paraíso en 2013 y el distanciamiento con la casa matriz de San Luis Acatlán, formaron la Casa de Justicia La Patria es primero.
Iban uniformados con playeras verde olivo y embozados, sin armas. Señalaron que no tuvieron incidentes para trasladarse a Chilpancingo, porque no se estaba el retén de la Policía Federal que se instaló en los accesos a Tixtla antes de las elecciones del 7 de junio. Los retenes en la entrada de Chilpancingo ya no son permanentes.
Otro de los contingentes fue maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), opositora al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, que mantienen el plantón en la zócalo de Chilpancingo.
Al final, activistas de la ciudad de México solidarios con los padres de los normalistas colocaron carteles a lo largo de la avenida que cruza la ciudad, por la libertad de Nestora Salgado, de los presos no sólo de Guerrero sino del país, y por la presentación con vida de los 43.
Antes de la 1 de la tarde los manifestantes hicieron una parada frente a la Codehum sobre la avenida Juárez, exigieron la presentación del presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se unió como observador a la manifestación más adelante. El contingente se dirigió al primer cuadro de la ciudad para protestar en la sede del Poder Judicial.

En el TSJ se quejan de dilación en los procesos penales

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado exigieron una audiencia con la presidenta, Lambertina Galeana Marín, para conocer el avance en las investigaciones del homicidio de Antonio Vivar, y del maestro cetegista Claudio Castillo Peña, ocurrido durante un bloqueo en Acapulco.
La presidenta no se encontraba pero los familiares de los presos y los padres de los 43 se entrevistaron con el secretario general, José Sánchez Lucas, a quien le reclamaron la dilación en todos los procesos estatales que enfrentan los presos políticos.
Como referencia se presentó el caso de Molina Gonzalez, porque desde hace un año se presentaron por escrito 23 pruebas testimoniales y documentales y se solicitaron estudios sobre la Policía Comunitaria ante el juzgado Cuatro de Primera Instancia del Ramo Penal en Chilpancingo. El juez todavía no ha determinado si las pruebas son pertinentes o no.
Enseguida de su detención y traslado a un penal de máxima seguridad fuera de Guerrero, se interpuso un recurso de apelación. El abogado Hegel Mariano añadió que “van a ser casi dos años y no se da entrada a recurso de apelación, dicen que no encuentran a algunos agraviados para notificarlos, pero la institución debe de ver la manera de resolver ese problema”
Dijo que ante la solicitud del Ministerio Público de careos con más de 40 personas del expediente 193/2013, al parecer también está señalada Nestora Salgado, y Gonzalo pidió conocer el expediente antes de presentarse a la diligencia, pero “preocupa porque no sabemos si van a ordenar el careo sin que le permitan preparar su defensa”.

468 ad