Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sugirió un concejo para Tixtla, está previsto en la ley, dice Delgado Arroyo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que su declaración respecto a que el Congreso tiene facultades para suspender la elección extraordinaria en Tixtla si no existieran las condiciones y nombrar a un Concejo Municipal para que gobierne los tres años, no fue una insinuación o sugerencia, sino que es una hipótesis prevista en la ley.
Aseguró que ese supuesto forma parte del diagnóstico que el INE está realizando en el municipio de Tixtla, donde el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección municipal del pasado 7 de junio y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizar un proceso extraordinario.
El miércoles en conferencia de prensa, el secretario general de Morena y representante del partido ante los órganos electorales, Rubén Cayetano García, afirmó que la realización de la elección es un asunto legal que se debe cumplir.
También dijo que “es un cochupo” lo que sugirió Delgado Arroyo en declaraciones a El Sur el pasado 5 de agosto, en el sentido de que el Congreso tiene las atribuciones de dejar en funciones un Concejo Municipal en Tixtla y cancelar así la elección extraordinaria.
Vía telefónica, el presidente de la Junta Local aclaró que él no hizo ninguna sugerencia o propuesta para que el Congreso ordene la no celebración de la elección de ayuntamiento a fin de que permanezca el Concejo Municipal.
“Yo mencioné esta hipótesis como parte de un diagnóstico en términos descriptivos, no en términos de sugerencia y menos de inducir, yo incluso mencioné en esa ocasión que sería lamentable que llegáramos a esa situación porque las elecciones son hasta hoy el único sistema en donde se pone en igualdad de condiciones tanto al más poderoso como al más débil”.
Dijo que es “irremediable” que el Congreso nombre a un Concejo Municipal, toda vez que “es imposible” realizar elecciones antes del 30 de septiembre, que es cuando los alcaldes electos entrarán en funciones.
Dijo que Rubén Cayetano le dio “otro matiz” a las declaraciones que hizo el pasado 5 de agosto.
“Yo le di un matiz descriptivo, informativo, porque efectivamente la Ley Orgánica del municipio establece la posibilidad de que el Congreso del estado suspenda la elección si no hay condiciones en el municipio, es una posibilidad que está en la ley, yo lo único que hice fue describir la ley dentro del diagnóstico que se hace”, dijo.
Finalmente, Delgado Arroyo manifestó que lo más conveniente es que se generen las condiciones para que se celebre la elección extraordinaria en Tixtla.

468 ad