Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros del SNTE unirse al paro laboral de 48 horas al inicio del ciclo escolar

Karina Contreras

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron unirse al paro de 48 horas, por lo que no van iniciar el ciclo escolar 2015-2016, en protesta contra la evaluación de septiembre, que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
En una reunión de más de dos horas en la escuela Secundaria Federal 4, ubicada en la colonia Ejido, los maestros institucionales acordaron también una marcha el 15 de septiembre, a las 10 de la mañana, del Asta Bandera al Zócalo, así como intensificar el brigadeo en las escuelas para convocar a los maestros a la lucha magisterial.
También hacer reuniones con los padres de familia, para que sepan la difícil situación que se viene y decirles que no paguen las cuotas voluntarias, porque es obligación del gobierno dotar del material necesario a las escuelas.
Durante la reunión, el maestro de la zona 55, Javier Gutiérrez, informó que los 70 maestros de las cuatro escuelas que la conforman, que son las primarias José María Morelos, Benito Juárez, Eduardo Mendoza y Justo Sierra, ya acordaron no iniciar el ciclo escolar el lunes 24 de agosto.
Añadió que durante los dos días de paro laboral, al menos 2 mil alumnos que asisten a esas escuelas no iniciarán el ciclo escolar y que el miércoles convocarán a los padres de familia, para explicarles la situación que están viviendo los maestros con la reforma educativa.
A la reunión en la Secundaria Federal 4 acudieron más de 300 maestros institucionales, quienes acordaron diversas acciones para combatir la evaluación que dijeron pone en peligro los logros sindicales de muchos años.
Durante las participaciones, varios maestros llamaron al magisterio para unirse y dejar la “opacidad, porque estamos en la oportunidad de revertir el asunto”, que se reúnan con los padres de familia, para que les informen de los “grandes problemas que viven como maestros y que no paguen las cuotas escolares, porque con ello el gobierno quiere evitar su responsabilidad”.
Durante la reunión los maestros acordaron desconocer a la Sociedad de Padres de Familia de Acapulco, porque “son un elefante blanco”.
Los maestros institucionales también votaron para crear las condiciones y unirse al paro nacional del 14 de octubre, pero antes realizarán una marcha el 15 de septiembre y van invitar a todas las organizaciones sociales.
Mientras que a los trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia, se les pidió que se involucren para defender sus derechos, porque la SEP envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, para que todos ellos pasen a formar parte de la nómina de los ayuntamientos.
Añadieron que todos todos “sabemos que éstos siempre están en números rojos”. Se aseguró que todas las conquistas logradas se van a perder y por esos todos tienen que formar un frente para defenderse.
El integrante de la Comisión Política del Movimiento Unidad Magisterial, Isaías Arellano Maldonado, dijo que los maestros institucionales no se van apartar de la legalidad y no harán acciones que afecten a terceros, que esperan que de parte del gobierno haya sensibilidad, diálogo, que “permita llegar a los acuerdos, porque de otra manera subiremos de tono las protestas”.

468 ad