Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre el escritor Juan Domingo Argüelles el Festival Internacional de la Lectura Acapulco

*La escritora Elena Poniatowska, el catedrático y ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y los periodistas y creadores Marcela Lagarde y Rolando Cordera cancelaron su visita al puerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la charla La experiencia de ser lector, del ensayista y crítico literario Juan Domingo Argüelles iniciaron las actividades del Primer Festival Internacional de la Lectura Acapulco 2015 al interior del Centro Internacional Acapulco.
No obstante que también se programaron las participaciones de la escritora Elena Poniatowska y del catedrático y ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, éstas no se realizaron ya que ambos personajes cancelaron su visita al puerto.
Al respecto, el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, explicó que mientras la primera canceló por un problema de agenda, el segundo lo hizo por motivos de salud. También se cancelaron las intervenciones de los escritores y periodistas Marcela Lagarde y Rolando Cordera.
En la exposición de La experiencia de ser lector Juan Domingo Argüelles, quien además es también poeta, aseguró que “la lectura debe sernos grata y si consigue serlo, podemos pasar de una lectura obligada a una ya más autónoma, en la que queremos nosotros participar sin que nadie nos obligue”, dijo ante unas 20 personas que se reunieron para escucharlo.
“Yo creo que cuando planteamos la lectura como un ejercicio lúdico, como un ejercicio libre, siempre habrá la posibilidad de que encontremos a aquel libro que nos va a gustar entre tantos que hay”.
Por ello, “no hay que dejarse imponer las cosas, pero tampoco hay que dejarse deslegitimizar por lo que uno está leyendo porque es común que la visión fanática de la lectura plantee que sólo ciertos libros canónicos porque esos son los que nos van a dar el fundamento de la cultura pero nadie, a memos que sea un genio, empieza leyendo precisamente esos grandes libros, mucha gente comienza leyendo incluso historietas, coaa que para nada está mal”, concluyó.
El resto del primer día de actividades habría de complementarlo la lectura de los autores guerrerenses Marxitania Ortega, Iris García Cuevas y Paul Medrano; la presentación de los libros Por una universidad de lectores y El Motel de los anteojos prohibidos, de Juan Domingo Argüelles y Verónica Maza, respectivamente, así como el libro colectivo Guerrero, lo mejor.
Del mismo modo, se llevaron a cabo los talleres infantiles Angustias y La cajita de Olinalá de Marlén Reyes Gómez y la presentación de la compañía de danza de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Protocolo de inauguración

Antes, durante la mañana, se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde ante unas 500 personas (poco menos de la mitad del aforo del lugar) el gobernador Rogelio Ortega ofreció un homenaje al historiador Enrique Semo.
Durante su discurso, el gobernador también explicó que a sabiendas de que el municipio ya organiza una feria del libro, este festival que organiza la SEG se diferencia por ponderar el acto de leer y deseó que “como simples ciudadanos vengamos dentro de un año al segundo festival”.
Acompañaron al gobernador entre otros, el secretario de Desarrollo Económico Miguel García Malpica; el de la Secretaría de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca; así como el de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

468 ad