Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha recuperado la producción de plantas ornamentales desde el huracán Manuel, alertan

Abel Salgado

El Sistema producto de Plantas Ornamentales en el estado no se ha recuperado al 100 por ciento desde el huracán Manuel, indicó el presidente del Sistema en Guerrero, Viviano Jijón Vázquez. El productor, manifestó que la sequía les afectó en un 80 por ciento, lo que se traduce en 30 millones de pesos en pérdidas.
La producción de plantas ornamentales se concentra en un 80 por ciento en Acapulco, el resto en municipios como San Marcos, Copala, Marquelia y Ayutla. En Acapulco hay más de mil 800 viveros repartidos en Plan de los Amates, Tres Palos, La Poza, El Cayaco, Las Lomas, El Quemado, Kilómetro 21 y Xaltianguis. En cada vivero se producen de 40 a 50 mil plantas.
Jijón Vázquez aseguró que de cada 10 plantas que se venden en México, ocho son producidas en Guerrero y de esas ocho, “de 6 a 7 son de Acapulco”.
Como sistema producto, indicó que el apoyo anual que recibe por parte de los gobiernos estatal y federal, es “débil”. Explicó que desde el huracán Manuel no se han recuperado por los daños que dejó “estamos desfasado dos ciclos productivos”. A diferencia del maíz, el ciclo de producción que es de tres meses, las plantas ornamentales necesitan de ocho meses a un año “nuestra pérdida se calcula en una hectárea, arriba de 400 mil a 500 mil pesos por hectárea que a diferencia del maíz que son mil 500 pesos”.
Indicó que se solicitaron 30 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para mitigar las pérdidas pero no se les ha otorgado.
Comparó que en Morelos la inversión es 40 por ciento mayor que en Guerrero y esta actividad ha aumentado por que se recupera de la inversión inicial “cinco veces más”.
El también productor destacó que sólo en Acapulco se generan 20 mil empleos directos.
Acusó que tanto el gobierno federal como estatal les han marginado de acceso a los recursos y da prioridad a otros productos.
Viviano Jijón, afirmó que ha decaído el Sistema producto porque hace 20 años, Guerrero ocupaba el primer lugar y actualmente son el penúltimo.
Recordó que en 1960 Acapulco era la escuela del viverismo en el país, “aquí llegaron los viveristas del centro a tomar clases con nuestros abuelos”. Entidades como el Estado de México que aprendieron de Guerrero, ahora exportan, lamentó Viviano Jijón.
Citó como ejemplo a la Flor de Noche Buena que es originaria de Taxco pero no han recibido recursos para impulsarlo. Han solicitado mejorar la infraestructura, sistemas de riego, fertilización, nebulización y equipamiento.
Con relación a la sequía, informó que afectó la floración y se perdió el 80 por ciento de la producción. Recalcó que fueron dos razones las que mermaron, la falta de agua y por la falta de la humedad relativa ambiental. Explicó que en esta temporada, las plantas crecen en un 20 a 30 por ciento y se desarrollan.
Abundó que los pozos de agua de donde se abastecen se están secando porque ya no hay corrientes de agua.
Cuantificó que en este ciclo se perdieron 30 millones de pesos. Sin contar los 400 millones de pesos que tienen de pérdida arrastrada desde el huracán Manuel.
Indicó que han solicitado tanto a la federación como al estado la entrega de recursos emergentes por la sequía “de manera discriminatoria nos han dicho que no entramos al seguro de desastres”.
Viviano Jijón, reprochó que al sector que representa, se les ha considerado como “ricos” por ser una actividad decorativa pero sus necesidades son las mismas que los demás productores.

468 ad