Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El FUSDEG aceptaría regularse por el gobierno si no le limitan su labor, dice un coordinador

*Se les debe permitir al menos un arma de grueso calibre por grupo, condiciona Salvador Alanís. Sus datos, para la credencialización, podrían ser entregados a la delincuencia organizada, advierte

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUEDEG) podría participar en la Convención Estatal de Refundación, Institucionalización y Regulación de las Policías Comunitarias (CERIR-PC) a la que convoca el gobierno estatal, informó el coordinador de seguridad en Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo.
El viernes se publicó en estas páginas una convocatoria en la que el gobierno del estado, que encabeza Rogelio Ortega Martínez, llamó “a todas las expresiones y liderazgos de policías comunitarios” a participar en esta convención que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Chilpancingo.
Según la publicación, las organizaciones que accedan a ser reguladas y cumplan con el marco normativo que derivará de la convención, recibirán capacitación, equipamiento, atención médica, y seguro de vida para sus policías comunitarios.
Consultado vía telefónica, el coordinador de seguridad del FUSDEG en Chilpancingo, Salvador Alanís indicó que esa organización no se opone a colaborar con las autoridades estatales o federales y tampoco están en contra de ser regulados, siempre y cuando esto no signifique quedar indefensos o ser limitados en su labor.
“Nosotros siempre hemos estado en la postura de que exista esa coordinación y colaboración con el gobierno, y si hay una forma de regular a la Policía Comunitaria tiene que ser en mesas de trabajo, para que entre todos, el pueblo, el gobierno y el sistema comunitario lleguen a un punto de conciencia para regularse”.
Sin embargo, aclaró que para que ellos accedan a la regulación es necesario llegar a un punto de coincidencia con las autoridades, porque si los limitan en sus labores o en la forma en que operan podrían dejarlos vulnerables.
Por ejemplo, habló del armamento, en ese sentido dijo que el gobierno pretende que la policía comunitaria utilice solamente armas de bajo calibre, situación que aseguró, los pone en riesgo porque los delincuentes utilizan armas de alto poder y no habría forma de defenderse en caso de que se diera un enfrentamiento.
“Nosotros entendemos que no podemos cargar un Cuerno de Chivo porque nos van a detener y a consignar, sin embargo es ahí donde debemos encontrar un punto de coincidencia, el gobierno debe permitir que utilicemos por lo menos un arma de grueso calibre por grupo, de lo contrario nadie le va a entrar, de eso estamos seguros”.
Otro tema que debe ser analizado, dijo, es el de la credencialización, pues explicó que en el FUSDEG hay integrantes que se niegan a proporcionar información personal a las autoridades porque no confían en ellas y temen a que sus datos sean entregados a la delincuencia organizada.
Pese a ello, reiteró que sí hay disposición del FUSDEG para regularse, porque han surgido grupos de personas armadas que se presentan como policías comunitarias pero tienen intereses completamente distintos a la seguridad de los pueblos. Mencionó el caso de los cientos de hombres armados que sitiaron el municipio de Chilapa en mayo pasado.
“Sería bueno contar con un modelo regulador, pero que sea un acuerdo entre ambas partes. Veo bien este paso del gobierno, muestra que el gobierno realmente está preocupado porque la delincuencia ya ha rebasado a todos los niveles de gobierno y a todas las instituciones y ya es tiempo de que hagamos un frente las autoridades comunitarias y el gobierno, para empezar a trabajar en común acuerdo por la seguridad del estado”.
Comentó que hasta ayer no se había discutido este tema al interior del FUSDEG y que su opinión era personal, pero aseguró que ve condiciones para que la organización participe en la convención a la que está convocando el gobierno.
“Yo veo con buenos ojos esto, pero eso no quiere decir que vamos a aceptar lo que diga el gobierno, tengo que aclararlo, debemos encontrar el punto de coincidencia entre gobierno y policías comunitarios, porque nosotros no vamos a aceptar imposiciones”.
Comentó que posiblemente este domingo el tema sea discutido en asamblea.

468 ad