Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “a destiempo” el llamado del gobierno estatal a las policías comunitarias, dice Chávez Adame

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame enfatizó que el llamado del gobierno del estado a participar en una convención estatal para la refundación de las policías comunitarias es “a destiempo”.
“Me parece que esto no alienta mucho, porque la situación en Guerrero y el país no es un indicador de que exista una gobernabilidad, sino un fracaso de lo que intentan los tres niveles de gobierno en cuanto seguridad”, agregó.
Consultado vía telefónica sobre la convocatoria del gobierno del estado a todas las policías comunitarias de Guerrero a una convención para su refundación, institucionalización y regulación, dijo que no sabe sobre la finalidad que tenga esa convención, pero que “es un esfuerzo que está a destiempo”.
“No sabemos el fin que tenga, pero lo que sí sabemos es que este esfuerzo está a destiempo; él (Rogelio Ortega) va de salida, y por el otro lado, a nivel federal no han planteado de manera directa cuál será la vinculación entre el gobierno del estado y las policías comunitarias o autodefensas, ya que no se puede caer en alguna trampa del sometimiento, sobre todo estar bajo una misma línea que no tenga clara la autonomía de las autodefensas o policías comunitarias”, agregó
Desde hace poco más de un mes, comunidades de la sierra de Chilpancingo se organizaron para conformar las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los pueblos de la Sierra de Guerrero, después de que gendarmes hostigaron y lesionaron a un joven de San Vicente.
Las brigadas expulsaron a todas las corporaciones policíacas que operaban en sus comunidades, quienes actuaban “fuera de la ley”, porque abusaban de su poder para despojar a la población de sus pertenencias.
“Apenas iniciamos un trabajo que atiende el medio ambiente y la seguridad, el jueves nos reunimos en Los Morros, y ahí platicamos cómo se inició el esfuerzo de la policía rural, en ese planteamiento vemos un desinterés del gobierno del estado”, agregó.
Recordó que ni el gobierno del estado ni la federación han atendido a las comunidades de la sierra que se organizaron para protegerse de las extorsiones de los policías.
“Yo creo que se tienen que seguir ratificando en la seguridad los usos y costumbres como partes fundamental para el cuidado de los pueblos, por el otro lado, el Mando Único del que tanto alardean no ha tenido funcionalidad, sobretodo resultados para el combate de violencia en Guerrero y como tal queremos que esta regulación que se pretende hacer”, explicó.
El líder enfatizó que no les parece que “a estas alturas”, el gobernador Rogelio Ortega se retira de su administración planteando el encuentro, si aún hay presos comunitarios.
“Esto debería ser primeo, como tregua y un mensaje de: ni un preso comunitario”, enfatizó.
Recordó que este lunes se firmará el primer acuerdo con el gobierno municipal, de funcionalidad del retén a cargo de las brigadas, después de la reunión que sostuvieron con el alcalde Mario Moreno Arcos y el alcalde electo Marco Leyva Mena.
“El lunes se firma una minuta de acuerdos con el Ayuntamiento, en lo que se refiere a la federación y al estado no hay respuesta, el día miércoles determinaremos una acción para definir la creación de la octava región, que no sea sólo una declaración, sino que se diga ya en el Congreso”, agregó.
“Vemos que en el primer cuadro de la capital, hay ejecutados y robos, y en el estado hay policías en paro que han evidenciado a estos cuerpos policiacos”, comentó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad