Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el gobierno estatal limitar la operación territorial de las policías comunitarias y credencializarlas

*Las organizaciones que accedan a regularizarse tienen que acudir el 29 de septiembre a la Convención Estatal de Refundación, Institucionalización y Regulación de las Policías Comunitarias

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobierno del estado convocó a la Convención Estatal de Refundación, Institucionalización y Regulación de las Policías Comunitarias (CERIR-PC) dirigido a las organizaciones que cuentan con su propio sistema de seguridad, con la intención de limitar su operación territorial, el uso de armas de fuego y presionar para la credencialización de todos sus miembros.
En la entidad hay tres organizaciones que cuentan con su propia corporación de seguridad conformada por ciudadanos escogidos en asambleas comunitarias: el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUEDEG), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En una convocatoria publicada en estas páginas el viernes, el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez llamó “a todas las expresiones y liderazgos de policías comunitarios” a participar en esta convención el 29 de septiembre en Chilpancingo.
Según la publicación, las organizaciones que accedan a ser reguladas y cumplan con el marco normativo que derivará de la convención, recibirán capacitación, equipamiento, atención médica y seguro de vida para sus policías comunitarios.
Esta convocatoria se da luego de que el 30 de julio durante una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rogelio Ortega se comprometiera a que buscaría al Congreso local para regular a las policías comunitarias, ciudadanas y grupos de autodefensa que tienen presencia en todo el estado, y confió en que esto se logrará antes de que entre en funciones el gobernador electo, el priista Héctor Astudillo Flores.
Según la convocatoria publicada el viernes, las organizaciones interesadas deberán de participar con propuestas en la formulación de un marco normativo que regule las acciones de las policías comunitarias en general, y aprueben apegarse a él mediante la firma de un convenio con el gobierno del estado que se llevará a cabo el día de la convención.
Las organizaciones deberán de participar mediante sus representantes debidamente acreditados con sus respectivas actas de asamblea y credencial de elector.
Las propuestas de cada una de las organizaciones deberán incluir aspectos como la territorialidad, credencialización, tipo de armamento permitido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uniforme, planes y programas de trabajo, estructura orgánica, órganos de vigilancia, acreditación y capacitación con estándares comunitarios, contraloría y coordinación.
Las organizaciones deberán de presentar sus propuestas por escrito y en manos de los representantes formales de cada organización en las instalaciones se la Secretaría General de Gobierno, que se encuentra en el segundo piso del edificio Norte de Palacio de Gobierno, del 25 de agosto al 3 de septiembre de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Los representantes de las organizaciones deberán presentar el acta constitutiva, su reglamento interno, estructura orgánica y las actas de la asamblea general en las que conste que el nombramiento de cada uno de los miembros de la Policía Comunitaria se efectuó de manera pública y por mayoría calificada (dos de tres partes de los empadronados).
Otro requisito es presentar el acta de asamblea general de cada comunidad, barrio o colonia en la que ésta decide por mayoría calificada incorporarse a la agrupación respectiva.
A partir de las propuestas recibidas, y con la participación “de las expresiones comunitarias” la Secretaría General de Gobierno procederá a su análisis, deliberación, y en su caso aprobación del marco normativo a través de mesas de trabajo que se celebrarán en Palacio de Gobierno los días 12 y 13 de septiembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
En la convocatoria se explica que para dar seguimiento al proceso de reglamentación de seguridad comunitaria, aportar comentarios y sugerencias, se invitará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que participarán como observadores.
También se establecerá coordinación con las autoridades encargadas de aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para el registro legal del armamento.
Según la convocatoria, cuando las asambleas de cada expresión aprueben el marco normativo general de las policías comunitarias, sus representantes acreditados procederán al nombramiento de sus respectivos delegados que asistirán a la convención estatal para la firma del convenio con el gobierno del estado el 29 de septiembre.

468 ad