Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los expertos de la CIDH tienen indicios de que los normalistas están vivos, afirma Felipe de la Cruz

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que en su última visita a la Normal Rural de Ayotzinapa el 11 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que hay indicios de que los jóvenes podrían seguir vivos.
El integrante del GIEI, que es auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Valencia Villa se reunió con padres de los 43 desaparecidos el 11 de agosto en la Normal Rural de Ayotzinapa, como parte de los preparativos del último informe del grupo, que se presentará en los primeros días septiembre.
Consultado vía telefónica, De la Cruz declaró que en el encuentro privado entre los padres y Valencia Villa, en el que se les informó que el GIEI no logró entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército respecto a los ataques del 26 y 27 de septiembre, se les dijo que hay indicios de que los normalistas podrían estar vivos.
Sin embargo, no se precisó en qué consisten los indicios que descubrió el GIEI, y de acuerdo con De la Cruz, el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) coincide , y se prueba que la “verdad histórica” que dio a conocer el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en enero, es falsa.
De la Cruz recalcó que no conocen qué tipo de pruebas podrían tener tanto el GIEI como el EAAF al respecto, pero el último informe de los expertos tendrá todos los detalles de la investigación, así como las irregularidades del caso Ayotzinapa que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por último señaló que ante la destrucción de los videos que grabaron las cámaras de la sede del  Tribunal Superior de Justicia en Iguala la noche del 26 y los primeros minutos del 27 de septiembre, los padres no dudan en que haya otro tipo de pruebas que las autoridades ocultaron.

468 ad